ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Sintéticos A Priori


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 4

Guion de ideas

Juicios A Priori:

• Juicios o proposiciones que tienen su origen en el ejercicio de la razón pura y no en la experiencia. Son universales y necesarios.

Juicios Sintéticos A Priori:

• Juicios extensivos e informativos que no descansan en la experiencia sino en la pura razón. La física racional y la matemática constan de estos juicios. Son el conocimiento más excelente que nos cabe poseer.

• Así pues, en la pretensión original kantiana y al desarrollarla, lo primero que debe resolverse es ¿Qué tipo de juicio es el característico de la Ciencia? Para lo cual Kant distingue entre juicio analítico y juicio sintético.

• Juicio Analítico: Un juicio es analítico cuando el predicado está contenido en el sujeto. Ejemplo: "Un día lluvioso es un día húmedo" Juicio Sintético: Un juicio es sintético cuando el predicado no está contenido en el sujeto. Ejemplo: "Un día lluvioso es un día frío" Además de esta clasificación cabe dar otra si atendemos no ya a la estructura de la proposición sino a cómo conocemos la verdad de los juicios.

• Desde este otro criterio Kant distingue entre juicios a priori y juicios a posteriori: Juicios a priori: Es aquel cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Basta conocer el significado de los términos para saber si el juicio es verdadero o no. Juicio a posteriori: Es aquel cuya verdad es conocida a partir de la experiencia.

• Para que un juicio sea científico debe ser un juicio sintético a priori.

Todo juicio científico debe cumplir con tres condiciones:

I. Todo juicio tiene que basarse en la experiencia.

II. Todo juicio tiene que aumentar el conocimiento.

III. Todo juicio tiene que ser universal y necesario.

Existe un tipo especial de juicio que, aun siendo sintético, es decir, que aporta algo nuevo al conocimiento, es anterior a la experiencia. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras: "el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos" (lo cual se cumple siempre en un triángulo rectángulo). El concepto del cuadrado de la hipotenusa no contiene nunca el concepto de la "suma de los cuadrados de los catetos". Este juicio es sintético entonces pero, además, es a priori, pues es universal, es decir, se cumple para todos los triángulos rectángulos independientemente de la verificación en un triángulo dado. O bien, "la distancia más corta entre dos puntos es la recta que los une". En el concepto de recta nada hay del concepto de magnitud (la más corta) y sin embargo, dicho principio geométrico es necesario y por lo tanto a priori. El juicio sintético a priori es lo que da al conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com