ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es justicia?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

Hans Kelsen para responder a la pregunta “¿Qué es justicia?”, realiza un estudio de todas las teorías que se han ido realizando a lo largo de la historia.

Empieza afirmando que no es imprescindible la justicia para la existencia de un orden social, y que un hombre será justo cuando su conducta cumpla las normas de un orden social justo. Para que un orden social sea considerado justo tiene que regular la conducta de los hombres de forma satisfactoria para todos, es decir, que logren la felicidad de todos.

Platón afirmaba que un hombre justo es feliz y un hombre injusto es infeliz, por tanto relacionaba la justicia con la felicidad. Si consideramos la felicidad individual y la justicia relacionada con la felicidad, nos encontramos con que es imposible un orden social justo. Por este motivo, Jeremy Bentham afirma que la felicidad que asegura un orden social justo no puede ser la felicidad individual, sino la colectiva que asegure ciertas necesidades (intereses) tenidas en cuenta por la autoridad social, ya que la felicidad individual de un hombre modifica la felicidad de otro. En este último caso es cuando aparecen los conflictos de intereses, debido a diferentes escalas de valores, y es cuando debe actuar la justicia.

Para visualizar la idea de diferentes escalas de valores, Hans Kelsen nos ayuda con algunos ejemplos como pueden ser:

* Individuos en contra sobre si la vida es el valor supremo. Por ejemplo, en la pena de muerte o el servicio militar.

* ¿Un esclavo que valorará más, la vida o la libertad?.

* Diferencia entre el valor de la libertad individual o el valor de la seguridad económica, por lo tanto, ¿qué es mejor sistema económico libre o economía planificada?

* El médico con un enfermo terminal, ¿mejor la verdad o la mentira por compasión.

En todos los casos, la respuesta tendrá siempre un juicio subjetivo

Jesús es la primera manifestación quien afirma que ha venido a dar testimonio de la verdad, esa verdad traducida como justicia.

Surge la pregunta ¿Qué es la verdad? Y ¿Qué es la justicia?

• JUSTICIA COMO PROBLEMA DE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES O VALORES

- La justicia es una característica no necesaria de un orden social, surge la pregunta ¿Cuándo un orden es justo? Cuando regula la conducta y nos permite alcanzar felicidad pero una felicidad en sociedad.

- El justo es feliz y el injusto desgraciado.

- La felicidad es un sentimiento subjetivo por lo cual es imposible evitar el conflicto, este conflicto se presenta porque la felicidad depende de la satisfacción de necesidades y ningún orden social puede lograr esto además la justicia vista desde el punto de vista de la naturaleza no es justa.

- La felicidad individual no es justicia, supondría la felicidad social pero esta tampoco es posible ya que hay distintas ideas de cada individuo de lo que es felicidad.

- La felicidad en sentido colectivo objetivo es la que el orden social puede garantizar.

- Las necesidades que tenemos son reconocidas por una autoridad social, estas necesidades tienen que ser dignas como alimentos, vestido, etc.

- La idea de felicidad debe tener un cambio radical de carácter social, así como la libertad se transforma con respecto a que la libertad es justicia cuando garantiza la libertad individual. La garantía de la libertad la hace el gobierno de la mayoría pero no da orden social.

- La libertad individual son determinados intereses, así surge el conflicto de intereses que es igual a opresión, se resuelve con un juicio de carácter subjetivo y de sentido relativo (válido solo para quien lo juzgó).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com