ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Sierra


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

La educación como proyecto de Justo Sierra

Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche, Campeche el 26 de Enero de 1848; falleció en Madrid el 13 de Sept de 1912, ) fue un escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Fue decidido promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy se conoce como Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), se le conoce también como “maestro de América” por el título que le otorgaron varias universidades de América Latina.

Escribió también varios libros de historia para la educación primaria. Dirigió la publicación de México, su evolución social, (1900-1902) y de la “Antología del centenario “, (1910). En colaboración con Manuel Gutiérrez Nájera y Jesús E. Valenzuela creo la revista nacional de letras y ciencias donde se publicó su libro la evolución política del pueblo mexicano. Otro de sus más importantes libros es Juárez, su obra y su tiempo.

En materia educativa propugno por la autonomía de los jardines de niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de medicina, jurisprudencia, ingeniería, bellas artes y música, así como la promoción de la Arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzó porque el método educativo a aplicar ensenara a pensar y no a memorizar.

“Es la educación”, decía “la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar.”

Poesías, cuentos, novelas, narraciones, discursos, doctrinas políticas y educativas, viajes, ensayos críticos, artículos periodísticos, epístolas y libros históricos y biográficos, forman el valioso material de la obra de Justo Sierra Méndez. Su epistolario era para él lo más apreciado. Sus obras completas, publicadas por la UNAM en 1948 y reeditadas en 1977, constan de 15 tomos. Dirigida por Agustín Yánez, quien también preparo una excelente biografía ene l primer tomo introducción y notas de José Luis Martínez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com