ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Esthetica


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Kant se refiere a la representación, no tratando de entender al objeto sino utilizando la imaginación respecto al sentimiento de placer o dolor. Su juicio es estético, entendiendo que su base determinante no puede ser más que subjetiva. Se debe tener conciencia de la representación del objeto, y unirla a la sensación de satisfacción, para lo cual, no hace falta el conocimiento del tal objeto.

Tal satisfacción debe ser desinteresada, definiendo como interés, el deseo de la existencia del objeto. Cuando se quiere determinar si algo es bello, no se requiere darle importancia a su existencia, sino a la contemplación que le damos y la satisfacción que nos causa tal contemplación. Para determinar si algo es bello debe bastar con saber si la mera representación del objeto va acompañada en quien contempla de satisfacción, aun si le es completamente indiferente la existencia del objeto representado.

Por la misma situación, Kant diferencia lo bello de lo agradable y de lo bueno definiendo como agradable a lo que place a los sentidos en la sensación. Lo agradable agrada por interés, y como lo bello no es bello por interés, para Kant lo agradable, no es lo bello.

Respecto a lo bueno, Kant lo define como, lo que por medio de la razón y por el simple concepto, place. Tampoco lo bueno es lo bello. Para definir si algo es bueno se debe tener un conocimiento del objeto, y lo bello no requiere tal conocimiento.

Lo sublime, al igual que lo bello, genera satisfacción desinteresada en quien lo contempla, y ambas son, placeres originados por el juicio del gusto. Lo sublime place, pero tal placer lo transmite infestado de asombro y respeto. Ejemplos de representaciones sublimes son: La muerte, la noche, entre otros. Lo sublime puede acompañar al placer de cierto terror o melancolía.

Lo bello, en vez de conmover, encanta. A diferencia de lo sublime que es siempre grande, lo bello puede ser pequeño y aún así, complacer. El día es un ejemplo de representación bella, el cuerpo de una mujer, las hermosas flores, todos agradan de una manera bella que se diferencia mucho de la satisfacción obtenida por las representaciones sublimes asombrosas.

Ambos conceptos, bello y sublime, requieren del desinterés para poder diferenciarse de lo agradable y de lo bueno, y son para Kant, las dos categorías estéticas que requieren para satisfacer, simplemente de la contemplación y no del objeto representado. Cuando tal satisfacción en la contemplación se consigue de una manera subjetiva y desinteresada, se puede decir que es un juicio estético del gusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com