ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Informal


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  9.571 Palabras (39 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 39

111

Juan Manuel Comesaña

Enciclopedia Lógica

EUDEBA

LÓGICA INFORMAL, FALACIAS Y ARGUMENTOS FILOSÓFICOS

222

Enciclopedia Lógica

El desarrollo de la lógica en nuestro siglo ha sido espectacular. La necesidad de contar con un análisis claro, preciso, detallado y actualizado de los principales conceptos de la lógica contemporánea es la base que sustenta esta colección. La idea es editar trabajos que aborden la variada problemática involucrada en la mencionada disciplina, poniendo especial énfasis en los problemas filosóficos que a ellos subyacen. No se trata, entonces, ni de un diccionario ni de una enciclopedia ordenada alfabéticamente, sino de una selección de trabajos críticos elaborados en torno a los conceptos centrales de la lógica contemporánea. La tarea emprendida no es del todo fácil de realizar, dado el carácter complejo y a la vez embrionario de muchos de esos conceptos. Cabe destacar que el carácter intrincado del área estudiada ha determinado la ausencia casi total de libros que cubran la totalidad del espectro de sus problemas, por lo que la colección propuesta resulta novedosa.

La serie está dirigida a un universo heterogéneo de lectores. Lo está para todos aquellos que les interese la lógica y en especial, los problemas filosóficos que a ella subyacen (sean ellos iniciados o no en la basta problemática que en ella se trata). Las obras están escritas por especialistas, pero intentan no presuponer en los lectores conocimientos sofisticados sobre los temas tratados. Por ello, los textos pueden ser utilizados como apoyo para cursos introductorios. La colección también está dirigida a los filósofos, lingüistas, psicólogos o especialistas en ciencias cognitivas preocupados en los problemas que plantea la lógica. En especial, a aquellos interesados en los problemas involucrados en la argumentación. En suma, está dirigida a todos aquellos lectores que tengan interés en conocer la variada problemática que en la actualidad subyace a la lógica formal.

Quiero agradecer a EUDEBA, en especial a Luis Yanes y a Darío Sztajnszrajber por su confianza y constante apoyo.

Eduardo Alejandro Barrio Director de la colección

333

INDICE

Agradecimientos....................................................................................Error! Bookmark not defined. Introducción.........................................................................................Error! Bookmark not defined.

Capítulo 1: ¿Qué es la lógica informal?...................................................Error! Bookmark not defined.

1. Lógica formal y lógica informal.........................................................Error! Bookmark not defined. 2. Lógica informal: tres enfoques...........................................................Error! Bookmark not defined. 3. Razonamientos ...............................................................................Error! Bookmark not defined. 4. Razonamientos deductivos................................................................Error! Bookmark not defined. 5. Razonamientos inductivos ................................................................Error! Bookmark not defined. 6. Falacias, bromas y propagandas .........................................................Error! Bookmark not defined. 7. Paréntesis: sobre las clasificaciones en general ......................................Error! Bookmark not defined. 8. Sobre la clasificación de las falacias hecha por Copi...............................Error! Bookmark not defined.

Capítulo 2: Falacias ..............................................................................Error! Bookmark not defined.

1. Razonamientos ad hominem y carga de la prueba ..................................Error! Bookmark not defined. 2. Apelación a la ignorancia (ad ignorantiam)...........................................Error! Bookmark not defined. 3. Las apelaciones a la ignorancia en contextos legales...............................Error! Bookmark not defined. 4. Apelaciones a la autoridad (argumento ad verecundiam)..........................Error! Bookmark not defined. 1. La fuente citada debe ser, efectivamente, una autoridad en la materia en cuestión.Error! Bookmark

not defined. 2. Si la discusión es entre expertos, entonces la apelación a la autoridad es falaz.Error! Bookmark not defined. 3. Si los expertos no está de acuerdo entre sí, entonces la apelación es falaz.Error! Bookmark not defined. 4. Deben existir expertos en el tema, la materia en cuestión debe ser una disciplina establecida.Error! Bookmark not defined.

5. Preguntas complejas ........................................................................Error! Bookmark not defined. 6. Petición de principio y razonamientos circulares....................................Error! Bookmark not defined. 7. Apelaciones a la emoción..................................................................Error! Bookmark not defined.

1. Razonamientos ad populum............................................................Error! Bookmark not defined. 2. Apelación a la piedad (ad misericordiam).........................................Error! Bookmark not defined. 3. Apelación a la fuerza (ad baculum). ................................................Error! Bookmark not defined.

8. Ambigüedad y vaguedad...................................................................Error! Bookmark not defined. 1. Equívoco.....................................................................................Error! Bookmark not defined. 2. Anfibología.................................................................................Error! Bookmark not defined. 3. Sorites y pendientes resbaladizas. ...................................................Error! Bookmark not defined.

9. Composición y división...................................................................Error! Bookmark not defined. 10. Inducciones peligrosas....................................................................Error! Bookmark not defined.

1. Razonamientos inductivos por enumeración y generalizaciones apresuradas.Error! Bookmark not defined. 2. Razonamientos inductivos por analogía correctos y falaces. ................Error! Bookmark not defined. 3. Causas y efectos...........................................................................Error! Bookmark not defined.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com