ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AMENAZADA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DE LOS VENCIDOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 4

LA AMENAZADA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DE LOS VENCIDOS

“La vida del “SER” HUMANO se enmarca en un mundo lleno de avatares y vicisitudes, su realización plena es la historia; ésta última escrita como un completo álbum de circunstancias, en mayor medida aterradoras, mostrando más la historia de los que ganaron, que aquella donde el protagonismo son los vencidos”.

Interpretado de Walter Benjamin,

” La historia de los vencidos”

Una de las problemáticas serias y silenciosas que aqueja a nuestro país es el anonimato de las víctimas en conflicto armado, desplazamiento, por la emancipación, entre otras. En el siguiente discurso se pretende realizar una disertación sobre la dignidad humana, realizada y perpetuada en la justicia universal de la reparación a la historia de vencidos, con el fin crear conciencia de nuestra realidad colombiana.

En primera instancia, en forma de paréntesis ilustrativo, es preciso comprender algunos conceptos que serán la bitácora de las ideas expuestas en este ensayo. Para hablar de justicia de reparación integral es necesario conocer el concepto que aquí se maneja sobre “las víctimas” y “la dignidad humana”.

Sobre el primer concepto, el Derecho Internacional, define como víctima a “las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembro”. Mientras que la dignidad humana hace referencia al valor esencial e intransferible de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. Es así, que la dignidad humana constituye la base de todos los derechos.

Para Rousseau, la palabra dignidad es: "calidad de digno; que merece algo, en sentido favorable o adverso; correspondiente, proporcionado al mérito y condición de una persona o cosa". Situación que nos coloca a los seres humanos en un puesto privilegiado dentro de la creación y del mundo.

En el mismo sentido, Kant, en sus obras "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y "principios metafísicos del Derecho" utiliza, como soporte de la dignidad de la persona humana el argumento según el cual "Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, cuando se trata de seres irracionales, un valor puramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres irracionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limita, en este sentido, todo capricho (y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com