ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APOLOGÍA DE SOCRATES RESUMEN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

1. AUTOR Y PERSONAJES

Autor: Platón

Personajes: Sócrates, Meleto, Ánito, Licón, los jueces, los asistentes a la asamblea.

2. POSICIÓN SOBRE SU DEFENSA

Sócrates fue acusado de que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace más fuerte el argumento más débil.

Cargo de impiedad usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades.

Acusación de corromper a los jóvenes: afirmará que es totalmente falso. La prueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos (ni sus padres) han presentado ninguna denuncia por corrupción. Sócrates demuestra, además, que su acusador no sabe de lo que está hablando, pues nunca se ha interesado por la educación de los jóvenes y pretende decir que el filósofo los corrompe con sus enseñanzas.

3. LA VIRTUD, MUERTE Y JUSTICIA PARA SÓCRATES

• No sale de las riquezas la virtud para los hombres, sino de la virtud, las riquezas y todos los otros bienes, tanto los privados como los públicos. Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá resolver las mejores calificaciones y con ella podremos distinguir entre el final, el mal, el bien y lo irrespetuoso.

• La muerte es una de estas dos cosas: o bien el que está muerto no es nada ni tiene sensación de nada, o bien, según se dice, la muerte es precisamente una transformación, un cambio de morada para el alma de este lugar de aquí a otro lugar. Si es una ausencia de sensación y un sueño, como cuando se duerme sin soñar, la muerte sería una ganancia maravillosa.

• Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, considerada una virtud. Lo justo es aquello que se obra según el bien. Según esta perspectiva, lo justo no es lo que dice la gente si está bien o mal, sino aquello que se hace por el bien en sí. Sócrates considera que su juicio es injusto porque le adjucan algo que no hizo, eso de corromper a los jóvenes. Para él lo justo es despertar el pensamiento de uno mismo para llegar a la verdad, la cual es buena.

RESUMEN

La obra relata el juicio que tuvo que compadecer Sócrates y lo divido de la siguiente manera:

• Primer parte

Sócrates comienza pidiéndole al jurado que no le juzgue por sus habilidades oratorias, sino por la verdad que estas convocan. A su vez comenta las falsedades que se han dicho acerca de él.

Luego comienza a defenderse: primero contra sus antiguos acusadores que son los que le hacen mala fama diciendo “Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”.

Responde después a la acusación de corromper a los jóvenes argumentando que el corromperlos de forma deliberada es una idea incoherente. Después explica que todos sus problemas comenzaron con la visita al oráculo, tras lo cual, recuenta ésta. Querefonte acudió al Oráculo de Delfos para preguntar si había alguien más sabio que Sócrates, a lo que el dios respondió que no lo había.

Así pues, tras oír Sócrates estas palabras reflexionaba así: « ¿Qué dice realmente el Dios y qué indica en enigma? Él tenía conciencia de que no era sabio, ni poco ni mucho. Sin duda, no miente; no le es lícito. Por lo que después de pensar mucho acerca de esto, se puso a investigar.

Se dirigió a un conciudadano que pasaba por ser sabio pero que al examinarlo descubrió que no lo era. Debido a esto intentó hacerle entender que no era un sabio, es más, se lo demostró por lo que se ganó su enemistad, esto mismo lo realizó con más individuos que pasaban por ser más sabios aún que el primero, con poetas los cuales no hacían poesía por sabiduría sino por una habilidad especial contrastada con un momento de inspiración, y con artesanos los cuales no sabían ni una palabra de su oficio y que por tanto caían en el mismo defecto que los anteriores.

Explicando esto demostró como se había ganado un gran número de enemigos por simplemente intentar encontrar la verdad.

Sócrates dice a partir de ahí él interpreta su misión en la vida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com