ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APOLOGIA DE SOCRATES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 7

LA APOLOGIA DE SOCRATES

Reporte de Lectura

La apología de Sócrates es el discurso redactado entorno al juicio de este mismo, juicio en el que es acusado de sabio, de adorar nuevas divinidades, pervertir a los jóvenes con sus palabras y de meterse en donde no es debido (las cosas del cielo y las que están debajo de la tierra). Y en el cual sus acusadores piden para el la pena de muerte.

En el inicio de su juicio Sócrates pide ante su jurado y el pueblo de Atenas en general, le sea permitido utilizar en su defensa su vocabulario habitual sin poner atención a este. Sin embargo antes se ha defendido creando un preámbulo sobre los que lo han acusado de su poder de convencimiento con el arte de las palabras. Ha pedido también le sea tratado como si fuera un extranjero al cuales se les permitía hablar con su acento nato.

Con mas de 70 años Sócrates alude que es la primera vez que acude a un tribunal y mas aun como el acusado, pero sin mas pide empezar con su controversia.

Hablamos de sus acusadores los cuales se han dividido en dos grupos los antiguos y los recientes, podemos ver como Sócrates primero se defiende de los antiguos que han sido los que lo han acusado desde hace tiempo, que por cierto son a los que mas temé y es por que esta seguro que al ocultarse en su anonimato le será mas difícil encontrar una forma de defenderse ante ellos, pues se ve obligado a defenderse como el mismo lo dice contra sombras, ya que estos se encargaron de crear una mala fama entorno a su persona los cuales supone han logrado convencer a gran parte de los que los han oído sobre que los que estudian el celeste y los interiores de la tierra, no creen en Dioses.

En mi opinión fundo firmemente que la palabra es mayor don de Sócrates, y fuera de ser un sabio fue un gran pensador y es esto lo que alude su gran destreza en el arte de dialogar, y pienso que él mejor que nadie conocía de su gracia, pues es por esto que lo emplea de la mejor manera para tratar de convencer a los jueces de su inocencia

En su defensa contra los primeros acusadores Sócrates se vale de presentar como testigos de su buen nombre a la mayoría de los atenienses que ahí se encontraban y que presumía de conocer.

Le han dado a Sócrates el tiempo para explicar porque es cuestionado acerca del motivo por el cual era acusado de tales cosas, el respondió algo que para mi parecer es la explicación mas lógica a toda esta controversia, y es que poseía de una inteligencia natural en cada hombres sin embargo el había sabido explotarla de una buena manera explicando con esto que no era nada fuera de lo común si no simplemente una persona como todos con habilidades bien desarrolladas.

Sócrates comenta entre su defensa que ha conocido a un hombre llamado Querefonte, este hombre pregunto al oráculo que quien era el mas sabio, y el oráculo dijo que no había mas sabio que Sócrates, a lo que Sócrates en lugar de sentirse alagado se dedico a investigar si había alguien mas sabio que el, para demostrar a su amigo y a los demás que el oráculo se puede equivocar, después de hablar con los que se decían sabios, políticos, poetas y otros, descubrió que ninguno era sabio y que por todo lo contrario presumían de una sabiduría que no poseían. Con esto solo consiguió enemistades de los supuestos sabios y de sus amigos y familiares.

Quiero citar en este espacio un fragmento de la obra que me pareció bastante interesante; “intente hacerle ver que no poseía la sabiduría que el presumía tener. Con ello, no solo me gane su inquina, sino también la de sus amigos. Y partí, diciéndome para mis cabales: ninguno de los dos sabemos nada, pero yo soy el mas sabio, por que yo, por lo menos, lo reconozco”

Ante todo esto surgió un grupo de jóvenes que gozaban de seguir a Sócrates como sus fieles, imitándolo en todos los sentidos cuestionando así a otros que se decían mas sabios y disfrutando de ver como Sócrates interrogaba a otros, y con esto consiguieron que los interrogados sufrieran de mas odio contra su maestro. Acusándolo pues de mal influenciar a los jóvenes de la sociedad.

Pero no olvidemos a los segundos acusadores Meletos, Anitos y Licòn; el primero defensor de los poetas, anitos en amparo de los artesanos y políticos, y el ultimo Licòn escudando a los oradores.

En este momento de la obra Sócrates empieza su defensa primero contra Meletos que es el mas intrigante de todos, y conforme avanzamos en la lectura nos podemos percatar de la manera tan sencilla en la que se va cambiando el rumbo de las acusaciones y como los propios acusadores con el juego de palabras de nuestro personaje difamado se van convirtiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com