ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTORIDAD MAQUIAVELICA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  6.355 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO DE AUTORIDAD DE NICOLAS MAQUIAVELO

LA AUTORIDAD PARA MAQUIVELO

Dependencia de la aprobación de las masas: Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico, aristocrático o democrático, depende del apoyo de las masas. Esto claramente establece el conocimiento de Maquiavelo de la aceptada teoría de que la autoridad fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, un concepto considerado por muchos eruditos como originado en el siglo XX.

INFLUENCIA DE MAQUIAVELO EN LA ERA MODERNA.

Leer a maquiavelo o su obra "el príncipe", es enfrentarnos al triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, como también al lado más creador y sombrío de los hombres por obtener el poder, conservarlo y expandirlo en las justas proporciones que podamos gobernarlo y protegerlo, en la ardua e inconclusa tarea de manejar el poder ante la sociedad.

Generalmente se afirma que la historia es el registro de los actos de los hombres a través del tiempo. Desde esa interpretación, Nicolás Maquiavelo ve la disolución de una era y/o del mundo medieval, y el nacimiento de una nueva realidad en la que el hombre, vuelve a ser la preocupación esencial de todas las cosas: el renacimiento.

Si la política debía ser el arte de lo posible, para Maquiavelo, ello significaba que ésta debía de basarse en realidades. Las necesidades de cambio que él formuló, para su tiempo, fueron extraídas de su observación del mundo material y del estado de ánimo colectivo de sus compatriotas.

Sin embargo, en "el príncipe", también se encuentra la reivindicación del estado moderno como articulador de las relaciones sociales y la necesidad de que los hombres vivan en libertad.

EL CONCEPTO DE AUTORIDAD DE MAQUIAVELO AL SIGLO XX

TOMAS MORO EN INGLATERRA

Tomás moro escribió bastantes libros. Muchos de ellos contra los protestantes, pero el más famoso es el que se llama utopía. Esta es una palabra que significa: "lo que no existe" (u=no. Topos: lugar. Lo que no tiene lugar). En ese libro describe una nación que en realidad no existe pero que debería existir. En su escrito ataca fuertemente las injusticias que cometen los ricos y los altos del gobierno con los pobres y los desprotegidos y va describiendo cómo debería ser una nación ideal. Esta obra lo hizo muy conocido en toda Europa.

El joven abogado Tomás moro fue aceptado como profesor de uno de los más prestigiosos colegios de Londres. Luego fue elegido como secretario del alcalde de la capital. En 1529 fue nombrado canciller o ministro de relaciones exteriores. Pero este altísimo cargo no cambió en nada su sencillez. Siguió asistiendo a misa cada día, confesándose con frecuencia y comulgando. Tratable y amable con todos. Alguien llegó a afirmar: "parece que lo hubieran elegido canciller, solamente para poder favorecer más a los pobres y desamparados". Otro añadía: "el rey no pudo encontrar otro mejor consejero que este". Pero Tomás, que conocía bien cómo era enrique viii, declaraba con su fino humor: "el rey es de tal manera que si le ofrecen una buena casa por mi cabeza, me la mandará cortar de inmediato".

Ya llevaba dos años como canciller cuando sucedió en inglaterra un hecho terrible contra la religión católica. El impúdico rey enrique viii se divorció de su legítima esposa y se fue a vivir con la concubina ana bolena. Y como el sumo pontífice no aceptó este divorcio, el rey se declaró jefe supremo de la religión de la nación, y declaró la persecución contra todo el que no aceptara su divorcio o no lo aceptara a él como reemplazo del papa en roma. Muchos católicos tendrían que morir por oponerse a todo esto.

Tomás moro no aceptó ninguno de los terribilísimos errores del malvado rey: ni el divorcio ni el que tratara de reemplazar al sumo pontífice. Entonces fue destituido de su alto puesto, le confiscaron sus bienes y el rey lo mandó encerrar como prisionero de la espantosa torre de londres. Santo tomás y san juan fisher fueron los dos principales de todos los altos funcionarios de la capital que se negaron a aceptar tan grandes infamias del monarca. Y ambos fueron llevados a la torre fatídica. Allí estuvo tomás encerrado durante 15 meses.

Verdaderamente hermosas son las cartas que desde la cárcel escribió este gran sabio a su hija margarita que estaba muy desconsolada por la prisión de su padre. En ellas le dice: "con esta cárcel estoy pagando a dios por los pecados que he cometido en mi vida. Los sufrimientos de esta prisión seguramente me van a disminuir las penas que me esperan en el purgatorio. Recuerda hija mía, que nada podrá pasar si dios no permite que me suceda. Y todo lo permite dios para bien de los que lo aman. Y lo que el buen dios permite que nos suceda es lo mejor, aunque no lo entendamos, ni nos parezca así".

2. Escritor jesuita, nacido en talavera, toledo, españa, probablemente en abril de 1536; murió en toledo, el 16 de febrero de 1624.

Se trata de uno de los miembros más calumniados de la compañía de jesús, debido a las opiniones expuestas en su libro "de rege et regis institutione" acerca del tiranicidio. Entró en la compañía de jesús el 1 de enero de 1554. No se conoce nada más sobre sus padres o sus antecedentes familiares.

Constituye una prueba de su talento el hecho de que en una fecha tan temprana como 1561, después de haber concluido su estudios, fue llamado por sus superiores a roma, donde enseñó teología durante 4 años. Después de una breve estancia en sicilia, ocupó la cátedra de teología en paris (1569-1574) pero fue obligado a regresar a españa por razones de salud. Aquí residió largo tiempo en toledo, dedicado casi exclusivamente a la labor literaria.

Entre sus trabajos literarios el más importante es, sin duda, su gran obra sobre la historia de españa, que todavía hoy es recordada. Incluso en 1854 se publicó en madrid una edición ampliada y con numerosos grabados actualizada hasta ese año. La obra apareció, inicialmente como "historiae de rebus hispaniae libri xx. Toleti, typis p. Roderici, 1592". Una edición posterior más avanzada del propio recopilador es "de rebus hispaniae libri xxx", que se publicó en maguncia en 1605. Esta edición lleva el imprimatur de la orden para los treinta libros, otorgado por esteban ojeda, visitador desde diciembre de1598, y del provincial desde 1604. El autor durante este tiempo había vertido la edición latina al español y esta apareció completa en toledo en 1601, conteniendo los treinta libros de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com