ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAVERNA DE PLATÓN. Desde El ámbito Político Y Social


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 13

LA CAVERNA DE PLATÓN.

Desde el ámbito Político y Social.

“Quien no quiere razonar es un fanático;

Quien no sabe razonar es un tonto;

Y quien no se atreve a razonar es un esclavo”

William Henry.

La teoría del conocimiento de Platón se expone en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el conocido mito de la caverna. Platón distingue entre los dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son solo opinión. Algunas opiniones están bien fundamentadas, pero ninguna de ellas cuenta como conocimiento verdadero.

La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las sustancias que construyen éste, nuestro mundo real.

Platón crea el mito de la caverna solamente para aludir al mundo de las apariencias. Dicho mito explica, según el cual los hombres serían prisioneros encadenados en una oscura caverna y que, por estar en tan incómoda situación, solo pueden ver frente a sí, las sombras proyectadas de otros hombres y de las cosas, que a causa de un fuego que tienen tras ellos, pero que no podían ver.

Partiendo de esta idea general de Platón, que es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos interpretada por Heidegger en su texto Republica: La Parábola de la Caverna, trataremos de enfocarnos específicamente en el aspecto Político y Social.

Platón mediante el texto El Mito de la Caverna expresa su opinión acerca de un tema que todos hemos considerado por lo menos una vez, el “que habrá más allá, o después de”, pretende hacernos ver que sólo el mundo de las ideas, por su universidad, inmutabilidad y necesidad, constituye el objeto de un conocimiento riguroso y a la vez jerárquico, que culmina en la idea del bien.

En resumen, lo que nos muestra Platón son unos hombres que están atados de pies y manos a una superficie en una caverna, desde su nacimiento han estado en esa posición de forma que no pueden ver hacia otro lugar mas que a una pared que está enfrente de ellos, detrás de ellos hay un fuego y entre el fuego y ellos pasan personas llevando estatuas, frutas o diferentes objetos, el fuego refleja las sombras de los que pasan por lo que solo ven las sombras entonces ellos creen que esas sombras son las cosas reales. Cuando uno es liberado, y se da la vuelta se da cuenta de que no eran reales, viendo a la gente pasar queda impactada, luego sale de la caverna por un camino muy inclinado y difícil hacia el exterior, donde la luz que alumbra no es la falsa de un fuego, sino la verdadera del sol, y allí puede ver las cosas tal como son en realidad y claramente.

Esto significa, en pocas palabras que estamos en el mundo sensible y creemos que lo que vemos es real, pero no lo es, si nos liberamos de nuestras ataduras y vamos subiendo por el camino escarpado y duro del conocimiento, al final llegaremos a ver el mundo de las ideas, que esta alumbrado por la verdadera luz, que no es el sol sino la idea de bien.

Podemos relacionar este acontecimiento con varios aspectos en los que vivimos día a día, uno de ellos sería la escuela; Cuando el encadenado de la caverna sale, el hombre, se convierte en un ser, deja de ser un ente al darse cuenta de su entorno, de los demás entes, comienza a tener razón, ha ser iluminado por la verdad, aunque al principio, el encadenado sale a luz, deslumbrado, sin idea alguna de lo que ve, pero al igual que un niño de primaria poco a poco va aprendiendo, a reconocer esas nuevas cosas, su lado “bueno” y claro, empieza a explorar lo antes desconocido, a llenarse de razón, de ideas, y así crece como cualquier otro estudiante, que al terminar sus estudios puede o decidir compartir su conocimiento o guardárselo para el mismo alimentando el propio ego, pero la bondad creemos nosotros, propia del hombre, es actitud de expandir el conocimiento hace que el antes esclavo ahora sea un maestro que ayuda a aquellos ignorantes el camino de la verdad.

En este mito se libera plenamente el alma de toda la ignorancia que nos rodea, la cual está simbolizada por la propia caverna, o de la vida apetitiva y vegetativa. En el texto se ve claramente la división que existe entre la realidad; entre las órdenes visibles e inteligibles.

Platón postuló dos mundos:

-El mundo inteligible (mundo suprasensible) donde se encuentran las ideas.

-El mundo visible o perceptible conformado por las cosas y todo aquello que somos capaces de captar por medio de los sentidos.

Dios es el intermediario entre estos dos mundos y las cosas son meras representaciones imperfectas de la vida real.

Por no tener otra manera de percibir su mundo, esas sombras serían para ellos su única realidad. Es por esto que postula la existencia del mundo visible (de los objetos que nos rodean) y el mundo inteligible (el de las ideas).

El mundo visible, es fugaz, sometido a transformaciones continuas, y en él las cosas particulares carecen prácticamente de realidad, debido a que no tienen por sí misma su propia esencia. El mundo verdaderamente real es el mundo inteligible, donde cada idea tiene existencia por sí misma.

Con lo antes dicho podemos relacionarlo con los medios de comunicación en cuanto a la política, podríamos relacionar a los hombres atados que ven la pared y las sombras con cualquier persona que vea la televisión, escuche la radio o cualquier otro medio masivo, ellos solo escuchan y ven lo que las grandes compañías quieren que vean, como las noticias, y esas personas creen que están viendo lo que es correcto cuando la realidad es que no, a las televisoras o radiodifusoras las podríamos comparar con las personas que muestran las sombras, y a las personas que están fuera de la caverna serían los presidentes o cualquier gobernante, ellos deciden que es lo que se puede y no se puede mostrar en los medios. Claro que esto es solo un ejemplo con una idea enfocada meramente en lo político y la opinión de Platón está enfocada al tema de la sabiduría y el conocimiento pero puede haber alguna relación con lo político – social.

Si aplicamos el mito platónico a nuestra realidad se podría decir que, los profesores son quienes nos ayudan a liberarnos de las cadenas de la ignorancia y su misión, como ya mencioné, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com