ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLUMNA DE HIERRO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  2.226 Visitas

Página 1 de 10

GESTION AMBIENTAL.

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

Áreas normativas y legales

Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:

1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

Existen normas voluntarias como la ISO-14001: 2004, que establece los requerimientos mínimos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental.

Objetivos prioritarios

• Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacion ambiental del entorno

• Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.

• Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua éste es un un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.

• Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implemetación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.

• Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.

• Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.

1.GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE Y REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES.

1.1 La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes . Este organismo tiene el objetivo de promover y generar acciones que conlleven a la protección de la capa atmosférica,esto mediante la instrumentacionde políticas de manejo y regulación industrial, y promover la colaboración indistintamente de las naciones paticipantes.

Esta dirección a su vez se divide en tres áreas:dirección de calidad del aire, direccionde regulación industrial y la unidad de capa de ozono.

1.2 El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes . Este registro es una base de datos que registra el control de la medición de los contaminantes producidos y vertidos en el agua.

Su actividad esta regulada y fundamentada por el Artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (Reglamento RETC).

1.3.-El inventario de emisiones no es sino la forma en que se revisa la calidad de la contaminación en el aire provocada por emisiones contaminantes producidas a su vez por vehículos, indutrias o la misma erosion del suelo.Este organismo debe actualizar esta información cada trea años y a su vez colabora con los estados para ayudarles a ilmplementar formas de creación de sus propios inventarios.

1.4.- LA CALIDAD DEL AIRE Y EL TRANSPORTE

El transporte en sus distintos tipos carros o aviones, barcos y trenes son muy necesarios en estos días para el desarrollo sustentable de un país pero esto mismo repercute en el ambiente ya que derivado de esto se produce por la quema de los distintos combustibles una importante gama de partículas contaminantes que llevan a dañar la capa de ozono.

2..-FORESTAL Y SUELOS

La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos este organismo es el encargdao de de vigilar el aprovechamiento y conservación de la uso de suelos y forestac ion en general asi mismo tiene como parte de dicha gestión que dictaminar programas programas de ap'rovechamiento y conservación de dichas áreas asi como cordinar los programas de preservación también elabora proyectos de normas oficilales y evalua las actividades de regulación del control de plagas.

2.1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com