ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 5

LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN

CON EL CAMPO EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Hablar del medio ambiente, es englobar todo aquello que nos rodea, los árboles, el clima, la atmósfera, los paisajes, los ríos, los animales e incluso nosotros mismos formamos parte de él junto a los mares, las montañas, el aire que respiramos y los ecosistemas que conocemos. En este sistema complejo en el que habitamos, todo tiene una razón de ser y cada parte que le compone por pequeña que sea, es pieza importante para lograr que se mantenga en equilibrio y logre la perfecta armonía que al planeta le ha costado algunos miles de años alcanzar. Todos jugamos un papel primordial, dentro de este sistema al que llamamos biosfera.

La biosfera está constituida por el conjunto de todos los seres vivos, plantas, animales y el medio donde habitan llamase charca, pantano, bosque o pradera, cada una con su parte viva y su medio físico. Podríamos decir, que el hombre es solo una especie más, pero la realidad es que su capacidad de explotar los recursos naturales y dominar la energía le convierten en una especie diferente a las demás, pues es capaz de alterar el frágil equilibrio que se produce en los ecosistemas. Se dice que un sistema esta humanizado cuando el hombre ha intervenido en él, por lo tanto, cualquier cambio en el mismo rompe el equilibrio natural afectando todo lo que nos rodea.

Actualmente, el incremento de la población y el uso de la tecnología están causando importantes cambios en nuestro medio, esto debido a la explotación constante de los recursos naturales, los cuales sabemos que si sobrepasamos su límite, pierden la capacidad de regenerarse, aun así, los cambios se han dado paulatinamente, tal vez con la construcción de algunas carreteras o presas hasta que llegamos al punto de afectar a todo el mundo, creando un problema no solo social, también político, económico y cultura, donde los únicos culpables somos nosotros mismos.

Conforme pasa el tiempo se agrava más la situación y también se da a notar la preocupación frente a estas problemáticas que hoy aquejan a todos en el mundo, pues nos hemos dado cuenta que no solo nos compete a unos cuantos, sino que todos estamos siendo afectados, pues se ha llegado al punto de vernos amenazados por estos problemas ambientales, que día a día nos cobran la factura de los daños que le hemos causado a nuestra madre naturaleza. Por todo ello, es importante abordar la problemática ambiental desde el ámbito educativo, porque la crisis ambiental que estamos viviendo, es ante todo una crisis del conocimiento, en la cual la humanidad ha construido y destruido el mundo en el que vive y que en muchas ocasiones se convierten para los chicos en apreciaciones fraccionadas y por lo tanto falsas del medio que habitan.

Con base en lo antes mencionado, es necesario entonces retomar la educación ambiental desde las aulas, desde la complejidad ambiental como reforma del pensamiento, apelando a la utilización de nuevas estrategias que permitan al niño desarrollar su pensamiento complejo, siendo capaz de contextualizar la información real que estamos viviendo en torno a los problemas ambientales que se han presentado en el mundo.

Se debe llevar al niño utilizando diferentes estrategias como: observar, clasificar, ordenar, clasificar, razonar, comparar e investigar; estas son actividades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com