ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CURRICULUM ESCOLAR.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  2.416 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CURRICULUM ESCOLAR.

Junto a las aportaciones que se refieren a los procesos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos, el análisis psicológico puede y debe contribuir a la elaboración de propuestas curriculares mediante informaciones relativas a los mecanismos específicos a través de los cuales se ejerce la acción educativa.

La concepción constructivista.

Esta concepción sitúa la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de desarrollo personal que trata de promover la educación escolar. Mediante la realización de aprendizajes significativos el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian su conocimiento personal .aprendizaje significativo, memorización comprensiva y funcionalidad de lo a prendido son tres aspectos esenciales de esta manera de entender el aprendizaje en general, y el aprendizaje en particular. La finalidad ultima de la intervención pedagógica es contribuir a que el alumno desarrolle la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo “aprenda a aprender”.

Mecanismos psicológicos subyacentes al proceso de construcción, modificación, diversificación, coordinación y enriquecimiento progresivo de los esquemas de conocimiento de los alumnos que facilita o promueve la intervención pedagógica. La idea esencial del planteamiento constructivista consiste en ajustar la ayuda educativa al proceso de construcción del conocimiento de os alumnos. Así pues conviene plantearse que es necesario encontrar respuesta para fijar los criterios para la intervención pedagógica: los mecanismos mediante los cuales se consigue ajustar la intervención a la actividad mental constructiva del alumno, estos mecanismos se sitúan esencialmente en el ámbito de lo interpersonal y remiten en primer término aunque no de forma exclusiva, a la interacción profesor-alumno.

La verdadera individualización de la enseñanza consiste en ajustar la cantidad y la calidad de la ayuda pedagógica al proceso de construcción de conocimientos del alumno; a las necesidades que experimenta a la realización de las actividades de aprendizaje. Las propuestas curriculares no deben prescribir un método de enseñanza determinado.

Lo importante es que el curriculum transmita la idea de que la ayuda pedagógica es en dos sentidos; es una ayuda por que el verdadero creador del proceso de aprendizaje es el alumno, de quien depende la construcción del conocimiento, es también una ayuda porque tiene como finalidad sintonizar con el proceso de construcción del conocimiento del alumno e incidir sobre el orientándolo en la dirección que señalan las intenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com