Filosofía / LA DIMENSION ETICO- AXIOLOGICA CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES

LA DIMENSION ETICO- AXIOLOGICA CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES

Trabajos Documentales: LA DIMENSION ETICO- AXIOLOGICA CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  hellcat  19 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 491   |   Páginas: 2
Views: 9864

TEMA: 1.3 LA DIMENSION ETICO- AXIOLOGICA CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES

La Axiología es una de las ramas de la filosofia y se encarga de estudiar los valores. en griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso.

Hay diversos tipos de valores o de cosas valiosas, que constituyen un bien para el hombre como el dinero, la salud, los amigos, la fama y la verdad.

La axiología es entonces el estudio reflexivo sobre la fundamentación y clasificación de los valores. Hay dos tipos de valores que la axiología estudia. Ética y estética

ÉTICA: Viene del griego ethos que significa costumbre o manera de comportarse. Esta disciplina se pregunta acerca de la actuación humana. Se define como la ciencia que estudia lo bueno y lo malo en los actos humanos.

ESTÉTICA: Del griego estesis que significa sensación. Se ocupa de aquello que es valioso para nuestros sentidos. Se define como la reflexión de lo bello.

La axiología Configuradora de sujetos sociales implica procesos que se constituyen en una sociedad para la formación humana para un cambio personal o social

La axiología, en tanto ciencia de los valores, se integra orgánicamente al saber filosófico y expresa una de sus determinaciones esenciales. El saber filosófico, en su expresión sintética integra momentos de carácter gnoseológico (cognoscitivo) axiológico (valorativo), practico y comunicativo. Esto se fundamenta en el hecho de que la filosofía como autoconciencia de la cultura socio-históricamente determinada, y núcleo teórico de la concepción del mundo, resulta al mismo tiempo aprehensión practico-espiritual de la realidad, en su esencialidad y conciencia. Se trata de un proceso complejo que produce creadoramente la realidad y la aprehende en su síntesis por sujetos reales y actu

antes.

En este proceso de asunción y aprehensión de la realidad se funda en la actividad humana. De ahí que la actividad en su dimensión filosofía se determine y se exprese como relación: SUJETO-OBJETO Y SUJETO-SUJETO.

SUJETO-OBJETO: los momentos gnoseológicos y axiológicos encarnan la propia practica social, es decir, la asunción practica de la realidad (objeto) al hombre (sujeto) no le interesa solo lo que son las cosas, como revelación de su esencia y devela la verdad, sino, además, para que le sirven , qué necesidad satisfacen, que interés realizan.

El sujeto no sólo busca conocimiento, en tanto, modo de existencia, sino también valores, en tanto ser de las cosas para el hombre y modo en que existen sus necesidades e intereses.

SUJETO-SUJETO: tiene lugar el proceso de comunicación como intercambio de actividad y sus resultados...

EL CONOCIMIENTO: Es conocimiento de algo se apoya en el “ser” conocemos a los objetos que nos rodean y a nosotros mismos

LA RELACION ENTRE SUJ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos