ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA Y LA PARTICIPACION DE ESTADO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 13

LA ECONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

La actividad económica, constituye en el proceso social de los pueblos, un elemento de excepcional valor. La historia revela que desde los albores de la humanidad todo se ha querido medir con la escala de los valores económicos, Y es que la economía, como principio fundamental que guía la vida de los pueblos, debe constituir base y fundamento de todo el mejoramiento colectivo.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

 La etapa medieval: En la etapa del medioevo se parcela la propiedad, se fracciona la soberanía, y se instituye como sustentáculo de la economía en el Estado el principio de la patrimonialización, o sea el principio en donde el patrimonio del señorío tiende a confundirse con todos los procesos que dentro del feudo se producen. Desde el punto de vista económico el feudalismo implica un retroceso con respecto a las ideas que se habían propiciado anteriormente. Quedó como anquilosada la concepción orientada a darle al hombre la suma de su felicidad en el sentido de la economía y se llegó a una idea filosófico-espiritual, en donde se consideraba a esta vida y a los males que se sufrían como una antesala de la eternidad.

 El periodo pre-Liberal Burgués: Al período medieval sigue una etapa sumamente interesante. Es aquella en donde acontecimientos sensacionales en la historia cambian, por decirlo así, el rumbo de la misma. Aparece el Renacimiento, aparece la Reforma, aparecen los descubrimientos geográficos de España y de Portugal que tienden a consolidar una economía más fuerte y más duradera. Este período, que podría llamarse "pre-liberal burgués", es aquel que precede lógicamente a un suceso de excepcional trascendencia en la Historia Universal. Este acontecimiento es la aparición de la burguesía. ¿Qué eran los burgueses? Los burgueses eran sucesores de los aventureros que hablan sido perseguidos durante la edad media y de aquellos siervos que habían roto las cadenas que los ligaban al señorío. Entonces, esta serie de hombres que no se conformaron con un estado de cosas esclerotizado, tendió a instituir dentro del escenario histórico una nueva clase social. Esa clase social había de desempeñar un papel trascendental en los destinos de la humanidad como veremos posteriormente y se denomina la burguesía. Así pues, en el período pre-liberal burgués, en el período que antecede a la Revolución Francesa, se constituye la burguesía como clase social.

 Triunfo de la Burguesía: El Período Pre-Liberal Burgués señala el nacimiento de la burguesía y la consolidación de ésta como clase social. En esta etapa, que se ha llamado la etapa del "Estado liberal burgués", florece una doctrina económica de vital importancia. Esa doctrina se llama el liberalismo, patrocinada principalmente por Adam Smith y por aquellos teóricos que se habían fundamentado en la riqueza de la tierra para propiciar los célebres postulados del "dejar hacer dejar pasar". La doctrina de Adam Smith considera en materia económica que hay que dejar a las leyes de la naturaleza que procedan conforme a las acciones recíprocas de las mismas.

Así como Newton señala una ley natural para las acciones de los cuerpos celestes, así también Adam Smith indica que la economía de los pueblos debe dejarse a las leyes de la naturaleza, porque su optimismo fundamental estriba en que esas leyes naturales, en que ese "dejar hacer dejar pasar" logrará el mejoramiento de la humanidad. Entonces, esa tesis que sirve de soporte al estado liberal burgués y que se llama liberalismo económico, propicia que no se debe permitir la participación estatal en la vida económica, sino que es indispensable dejar a la libre concurrencia que actúe, dejar que las leyes de la naturaleza enfoquen y dirijan las relaciones económicas entre los hombres. Desde luego que esta doctrina tuvo el mérito excepcional de haberle inyectado una dosis de optimismo al proceso económico y a la Revolución Industrial que empezaba a adivinarse y que empezaba a plasmarse en el curso de esa época.

Así se llega al siglo XIX y se produce dentro del devenir de los tiempos un acontecimiento de vital importancia, que provoca el nacimiento de una nueva doctrina: la doctrina socialista.

 La Concentración Industrial: Implica que los grandes grupos de obreros se agrupan en las fábricas con el objeto de prestar sus servicios a los empresarios y entonces mediante la reunión masiva surgen a la luz una serie de cuestiones que antiguamente no se habían puesto con todo su vigor en el tapete de la discusión pública. Los obreros se dan cuenta de que ellos prestan sus servicios al patrono, que trabajan de la mañana a la noche y que apenas se les remunera con lo elemental para subsistir, cuando en cambio el patrono se embolsilla mucho más de lo que en rigurosa equidad le debe corresponder. Así se pone de manifiesto la tesis de "la plusvalía", en virtud de la cual hay una diferencia apreciable entre aquello que corresponde al obrero por el trabajo prestado y aquello que efectivamente le da el patrono, al término de la ¡ornada. También el contrato de trabajo se explica mediante el derecho civil, o sea que la voluntad de las partes determina las cláusulas que se especifican en dicho contrato. Frente a un patrono que cada día se hace más opulento, el hombre de la fábrica se hace más miserable y frente a una empresa que crece desmedidamente, se ve la miseria del obrero que no tiene lo necesario para vivir y para mantenerse.

¿Cuál es la consecuencia de esto? La consecuencia de esto es el planteamiento de la cuestión social, o sea que los obreros adquieren la conciencia de clase y sostienen que no es justo el reparto de las riquezas; que no es justa la remuneración que se les otorga; que es indispensable una nueva concepción del derecho y de la economía. A esto se une el conjunto de doctrinas que estaban penetrando las conciencias y haciendo germinar en las mentes, el sentimiento de la unidad obrera. Indudablemente que esto es fundamental en el desarrollo de la economía, porque a mediados del siglo XIX, surge con todas las características de tal una nueva clase social: "El proletariado", o sea el conjunto de individuos que no tienen estabilidad, que generalmente viven en la zozobra, en la miseria, pululando en las calles de la ciudad y arrastrando su hambre y sus angustias. Esta variante fundamental conforma dentro del proceso jurídico y económico, uno de los aspectos más relevantes. El nacimiento del proletariado y el proletariado como clase social, como teniendo la conciencia de su unidad se perfila hacia nuevas conquistas, hacia el logro de nuevas reivindicaciones. ¿Cómo se llama esto? ¿Cómo se llama esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com