ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día vivimos y nos enfrentamos a cambios constantes dentro de nuestro mundo; cambios en los diferentes ámbitos de la sociedad y por supuesto en los diferentes sectores educativos. Por muchos años habíamos estado trabajando con modelos y/o métodos tradicionales dentro del ámbito educativo; sin embargo, se están presentando cambios significativos, se esta dejando atrás fuertes paradigmas de una educación excluyente a una incluyente, donde se toma en cuenta las demandas y necesidades de aprendizaje del individuo en sociedad.

Hacer cambios dentro del sector educativo, no ha sido fácil, sin embargo ha traído grandes beneficios. Algunos de los cambios relevantes han sido la restructuración de los planes y programas educativos; cambiar el concepto y la visión acerca del rol del profesor y el alumno; así como también cambiar la percepción del escenario donde se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje. Es en esta última es donde más adelante enfatizare dentro de este documento; ya que la practica educativa no solo esta limitada al salón de clases, dentro de una escuela; sino que comprende todo espacio utilizado por los actores de la educación en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y a eso es donde se inclina una educación intercultural.

En nuestra actualidad, en un mundo globalizado con la existencia e incremento de una sociedad culturalmente pluralizado, se esta requiriendo, entre muchas otras, una respuesta educativa adecuada, una educación que supere el ámbito escolar y conecte con la realidad social que vivimos actualmente, ya que las personas que formamos parte de este nuevo siglo necesitamos estrategias para afrontar los retos de una sociedad diversa; por tal motivo el sistema educativo mexicano, se ha abierto a un proceso de cambio y transformación y ha adoptado un modelo educativo de Competencias; pero, hablar de competencias, no es solo hacer cambios en planes de estudio y en programas, sino como dijimos anteriormente mirar a fondo las necesidades propias de los estudiantes, ya que una competencia se define como la capacidad de responder a diferentes situaciones. Desde este enfoque, nace la necesidad de una educación intercultural.

El modelo de Competencia, establece cuatro pilares de la educación; las cuales están íntimamente ligadas al interculturalismo. Según el informe UNESCO. La Educación encierra un tesoro (1996), presento estos cuatro pilares, sobre los que se debería basar la educación:

• Aprender a conocer

• Aprender a hacer

• Aprender a vivir juntos

• Aprender a ser

Aprender a conocer significa adquirir el dominio de los instrumentos mismos del saber para descubrir y comprender el mundo que nos rodea. Se trata de aprender a aprender, en nuestro caso en aprender en un ámbito tan complejo como el de la educación intercultural, en el que emociones y percepciones juegan un papel tan importante. Aprender a hacer es privilegiar la competencia personal e incrementar niveles de calidad. Aprender a vivir juntos es habilitar al individuo para vivir en contextos de diversidad e igualdad, tomando conciencia de las semejanzas y de la interdependencia entre los seres humanos. Aprender a ser significa aprenderá desarrollarse como persona, global y armónicamente.

Tomando en consideración estos cuatro pilares de la educación ya descritos, podemos darnos cuenta que la educación intercultural es una necesidad que emerge del mismo modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com