ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de Educación es crear una nueva filosofía del pensamiento. Antes se decía que la Letra con sangre entra.

La educación es una situación de ACTITUD, ya que los conocimientos los podemos adquirir en la universidad y las habilidades y destrezas la aquirimos con la práctica constante, pero la actitud es cuestión de Personalidad y esa sólo Dios nos da la virtud del cambio.

Buscar nuevo rumbos es atreverse a lograr que otros nos vean de una manera diferente y así podamos transmitir aquellas cosas que hemos apendido.

Lo importante es cómo decimos las cosas. Por que podemos ser los eruditos más grandes del mundo, pero si somos unos patanes no creo que podamos consguir que las puertas se abran tan fácil.

Pidamos a DIos que nos ilumine y logremos detener aquellas cosas que no nos dejan triunfar...

TEMA Nº 2

HETEROEDUCACIÓN Y AUTOEDUCACIÓN

El doble significado de la palabra educación nos pone frente a dos tipos de la misma. Si aceptamos, EDUCARE que significa criar, alimentar, nutrir hablamos de una hétero educación, es decir, de un proceso que se ejerce de afuera hacia adentro, en cambio si aceptamos EXDUCERE que quiere decir llevar, conducir, sacar desde adentro hacia afuera estamos hablando de autoeducación.

El primer término proviene del griego HETEROS que significa “otro” o “distinto”, es decires la influencia que se la recibe desde afuera, mientras que AUTOEDUCACIÓN, proviene del griego AUTOS que quiere decir “uno mismo” o “propio, es decir es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure así mismo.

Hetero educación y autoeducación no debe interpretarse como términos opuestos, contrarios sino dos aspectos de una misma realidad, es decir de un mismo proceso que recibe el nombre de educación.

En la HETEROEDUCACIÓN la educación es impuesta en la que el hombre ES FORMADO, en la AUTOEDUCACIÓN el hombre SE FORMA de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior; es decir el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. Ninguna de esas dos formas puede darse de una manera aislada sino que se complementan entre sí. Lo ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com