ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO FORMA DE DOMINACION


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION COMO FORMA DE DOMINACION

Los principios que se necesitan para alcanzar el orden social son un sistema social funcional, razón positiva y educación moral.

En la escuela el maestro representa a la sociedad y es él quien logra el orden y la disciplina, pero al no tomar al individuo como una concepción aparte de el conjunto no se toma en cuenta lo que verdaderamente necesita y ahí se da una relación de dominio y con ello crea individuos socialmente moldeados todo esto da como resultado la dominación en la cual estamos sumergidos los individuos y que no nos deja ser realmente libres “no importa lo que el individuo piense o diga lo que él quiera o lo que deje de querer está fijado como por destino lo que será y no se discute” . Esto es porque según la concepción que la sociedad tiene del individuo es que “el hombre solo es socialmente útil, si ejerce una profesión o cualquier cosa que sea” esto hace la separación entre los que hacen algo y los que no hacen nada pero a veces es la misma sociedad la que no nos permite llegar a ser útiles.

Se dice que las tres instituciones que normalizan, imponen la ley son la escuela, la fabrica y el cuartel y no toman en cuenta los sentimientos del individuo porque la base de la sociedad son las normas que son creadas por ella misma y estas se basan en la razón así que la escuela es un centro difusor de una moral no toma en cuenta al individuo.

Si analizamos a fondo la función de la educación en la sociedad nos damos cuenta que esta es autónoma ya que el gobierno que este en función no influirá en la escuela.

Desde pequeños se nos dice que debemos acatar las leyes para ser un buen ciudadano pero no se nos dice que también seremos un robot disciplinado, que cerera que él decide por si mismo su vida y a la vez se verá como un ser social ejemplar que deberá transmitir a sus hijos ese ejemplo a seguir; de este modo mientras sigamos siendo instruidos por la institución llamada educación nunca dejaremos de ser manejados para el beneficio de lo que hoy conocemos como sociedad.

La educación como la ve Max weber es un aparato de dominación ideológica al igual que la familia y la iglesia y es cierto porque si vemos nosotros mismos atrás de el tiempo en nuestra vida siempre hemos estado regidos por relaciones de dominación; al principio de la vida por la familia la cual nos marca las pautas de actuación dentro de ella ,por ejemplo a un niño de 4 años no se le permite comer con las manos en alguna ocasión aislada pero a uno de 2 años si se le permite, no tomando en cuenta que dicha acción no afecta su aprendizaje que ha adquirido sobre cómo debe comer en la mesa.

Yo considero que este sería un ejemplo de dominación en la familia muy sencilla pero los hay más complejos pero al final de cuentas los padres nos marcan el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com