ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  4.775 Visitas

Página 1 de 7

La estrategia de respuesta clarificativa, consiste en hacer contestar al estudiante, de modo que le haga meditar lo elegido, apreciando lo que está haciendo. Lo estimula a aclarar su modo de pensar y su conducta, ejercitando el uso de valores. Proponemos algunas preguntas clarificativas:

• ¿Es esto algo que tú aprecias?

• ¿Estas contento con lo que estás haciendo?

• ¿Cómo te sentiste cuando eso sucedió?

• ¿Pensaste en algunas otras alternativas?

• ¿Fue algo que tú mismo elegiste?

• ¿Tenías que elegir eso; fue libre elección de tu parte?

• ¿A dónde llevaría eso, cuáles serían las consecuencias?

• ¿Has pensado mucho sobre lo que dices?

• ¿Es muy importante para ti eso que dices?

• ¿Cómo sabes eso que dices?

• ¿Concedes tu valor a eso?

LECTURA: LA EDUCACION EN VALORES DESD LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO

ANTONIA PASCUAL

Que es un valora para la autora

Este texto hace una reflexión hacia como los valores han ido desapareciendo del curriculum, ya que se le ha dado prioridad alndesarrollo de habilidades y conocimientos para una formacion profesional.

La autora hace referencia a que la ransformacion social se debe al papel de los valores en las sociedad, tambien comenta que de “nada sirve un cambio de estructuras si no se ha intenado cambiar si quiera al hombre para poder vivir con responsabilidad, compromiso y solidaridad” esto es algo muy claro, no podemos transformar nuestro mundo, si primero no cambiamos nosotros mismos.

Desde hace apenas unas decadas se ha producido un fuerte movimiento por rescatar los valores en la educaciòn esto a su vez esta produciendo una gran transformacion de los sistemas educativos, ya que la sociedad ya demanda una produccion de hombres libres, criticos y no de hombres pasivos y poco autoritarios.

La educación actual se debe de centrar en la enseñanza de valores, solamente asi se podra lograr un cambio importante porque se estaria centrando la atencion en el hombre como tal. La escuela tiene el poder de determinar la postura del ser humano, para esto la escuela tiene que brindaf una educacion en valores que motive al individuo a ejercer poder y no a ser sumisos, una buena preparacion determinará en sus educandos su propia identidad, si se desea formar personas conscientes, humanos la escuela es quien debera estar al tanto de los medios que empleara para obtenerlo adecuadamente.

Para que una escuela pueda lograr atender todo lo anterior es necesario que se plantee objetivos realmente alcanzables, que se puedan lograr atraves de la misma organización escolar y en los cuales los maestros, directivos y el personal en general sean quienes puedan desarrollar en los alumnos conocimientos y actitudes basados en los valores.

“La educación en valores desde la perspectiva del cambio”

La formación de valores en la escuela primaria

Pascual V. Antonia. Antología básica. UPN. México.

La educación en valores para el cambio:

Desde hace tiempo comenzó la preocupación por la formación de valores y el sentido que tienen los valores en la educación y en general el papel que les corresponde en el sistema educativo, se busca el cambio hacia una educación centrada en los valores argumentando que es una educación centrada en el hombre.

Anteriormente la ética constituía una materia más dentro del sistema, pero la autora comenta que éste no se ha visto como una articulación de contenidos y métodos hacia un fin humano, sino hacia el progreso socio-cultural y económico de los pueblos, para poder cambiar hacia una educación para el cultivo de la persona, es decir, humanización, es necesario un cambio social.

La escuela y la formación para el cambio:

La autora plantea un cuestionamiento referente a lo que es necesario cambiar primero si las estructuras o la educación de la persona. La escuela forma una postura ante el poder, la sumisión o bien puede estimular actitudes de participación crítica, pude preparar para ejercer el poder o para padecerlo, el poder oprime o libera, la autora menciona que la escuela no prepara a todos por igual ante el poder, a los ricos los forma con seguridad, dominio, autoestima elevada, mientras que a los alumnos pertenecientes a clases populares los predisponen para la sumisión y adaptación ante la autoridad.

Posteriormente surge la idea de una escuela que fomente la crítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com