ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA PUBLICA Y COMPRENSIVA COMO RESPUESTA A LAS DESIGUALDADES Y A LAS DIFERENCIAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

“LA ESCUELA PÚBLICA Y COMPRENSIVA COMO RESPUESTA A LAS DESIGUALDADES Y A LAS DIFERENCIAS”

La diversidad y las desigualdades entre los estudiantes son aspectos que se manifiestan en cada centro escolar y en cada aula.

El problema tiene una manifestación previa a su consideración en esos planos: la existencia de centros diferentes entre sí porque acogen a estudiantes desiguales y diversos.

Las desigualdades que subyacen a l distribución geográfica de la población se traducen en desigualdades entre centros escolares ubicados en diferentes zonas; rurales o urbanas.

Una escuela pública en un suburbio de una gran ciudad acoge a estudiantes muy distintos a los de otra que, aunque sea igualmente publica, este situada en otro contexto urbano más favorecido.

Esta es una evidencia de cómo desde la educación no se puede combatir las desigualdades sociales. Se produce muchos otros casos de desigualdad a través de la “especialización” de escuelas en tipos de estudiantes provocados por causas económicas e ideológicas.

En nuestra tradición cultural y escolar se asentó la práctica segregacionista de géneros, apoyada en valores morales y religiosos respecto del sexo, que ha dejado una larga secuela de incomprensión acerca de la igualdad y la diferencia entre sujetos de diferente género.

La lucha por una escuela laica que neutralice las diferencias de credo tiene todavía largo camino por recorrer. La diferenciación de tipos de estudiantes entre los centros públicos y privados constituye uno de los casos mas universales y frecuentes de segregación de clientelas y de desigualdad real ante la educación.

La escuela pública es una apuesta histórica a favor de la igualdad, porque en ella debe tener cabida toda la diversidad de estudiantes. Es preciso hacer compatible la igualdad de todos ante la educación con el reconocimiento de la pluralidad de opciones y de modelos de escuela.

Los modelos institucionales de escuela y la libertad para crearlos y asistir a ellos no puede menoscabar el derecho a la educación en condiciones de igualdad. Quiere decir que es precisa un escuela única, igual para todos, en la que no se permitan desiguales condiciones que repercutan en grados de calidad diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com