ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA COMO CIENCA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 4

LA ETICA COMO CIENCA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

La ética al estudiar la moral dentro del comportamiento del hombre se vincula al objeto del conocimiento de otras ciencias (la sociología, el psicoanálisis, la psicología, la antropología entre otras) que no solo la complementan si no que la acercan más a la experiencia humana.

Los objetivos de la ética son tanto el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad. Por lo tanto nosotros los seres humanos somos una especie que se desarrolla dentro de una esfera ética porque en primer lugar nos movemos en un mundo con un grado de libertad mayor que el de otras especies. No somos esclavos de los determinantes físicos o bióticos, tenemos capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas, nos adaptamos a los cambios, mantenemos en continuo desarrollo ya que tenemos la libertad de escoger y de rectificar. finalmente Somos la única especie que tiene que justificar sus actos, mostrando un conjunto valores los cuales obtenemos desde nuestro hogar y los cuales son perfeccionados a través de nuestra vida diaria, conjunto al que denominamos Moral.

Pero esta moral es categorizada tanto individual como colectivamente dentro del comportamiento humano, pues se convierte en el enlace entre el individuo y la sociedad, llevándolo a rechazar una acción que además de que le pueda generar culpa, lo lleve a ser apartado de su grupo social y estigmatizado como perturbador del orden de la comunidad a la que pertenece. Este hecho de no vivir solo lo sumerge además en múltiples dimensiones y campos (Religioso, Político, normativo etc.) que le permiten definir diferentes maneras de actuar, pensar y desenvolverse afrontando todo tipo de eventos o situaciones en las que se vea inmerso.

La actuación del hombre en el contexto moral es consciente y libre, condición que lo arrastra a ser el directo responsable de las consecuencias de los actos que con ella se susciten en el entorno donde se desarrolla, aun cuando ignore dichos resultados no es en ningún momento eximido de su culpabilidad. Incluso en aras del bienestar común el estado organizado a través de su poder legítimo de coacción hace prevalecer el cumplimiento de las normas sobre la autonomía del comportamiento humano. Cabe anotar que las excepciones que se pueden considerar dentro de este son aquellas que surgen por presión interna del individuo como es el caso de las patologías que no abarcan el control de las propias acciones a realizar.

La ética al estudiar los valores morales a través de la axiología basada en la responsabilidad como base de la actitud humana hacia la moral, se enfrenta a los enfoques antagónicos como lo son determinismo y liberalismo, pero a pesar de ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com