ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA ANTES DE SOCRATES


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA ANTES DE SOCRATES

Como siempre en la historia, hay un principio. Pero este principio, aunque no arbitrario es necesariamente convencional. Así, la historia de la filosofía occidental se construye antes y después de Sócrates.

Si de profundizar respecto a los antecedentes de la filosofía griega se trata, existen varios aspectos a considerar.

Antecedentes egipcios y babilónicos

Entre los filósofos griegos es posible encontrar una idea que sugiere el origen oriental de pensamiengo griego, aunque en rigor, las fuentes al respecto provienen de un momento algo posterior correspondiente a períodos neopitagóricos y neoplatónicos. Según estas vertientes, Tales, de origen fenicio habría viajado a Asia y habiendo aprendido junto a sacerdotes egipcios. Esta teoría no está aún desmotrada e incluso hay quienes sostienen que no resulta razonable hablar de "ciencia" oriental ya que los desarrollos alcanzados por éstos saberes era de índole técnica. Sin embargo, no puede pasarse por alto que la polis griega era una ciudad abierta a todo tipo de infuencias culturales con lo cual, el enriquecimiento era previsible, así como también la posibilidad de que sus habitantes accedieran a una visión relativista de la propia cultura que desembocara en un pensamiento racional y crítico.

Mythos y lógos

Tanto "mythos" como "lógos" significan "palabra", pero mientras que el primer vocablo refiere a una naracción simbólica, el segundo supone un discurso racional.

La religión griega marcó sin duda, las bases para avanzar de la explicación mitológica a la razón. Hesiodo señalará que la teogonía (génesis de los dioses), fue antes precedida por una cosmogonía (génesis de elementos abstractos). El mundo surge mediante una separación entre el cielo y a tierra, apareciendo luego el amor (Eros), como fuerza conciliadora. Los primeros filósofos, probablemente, hayan trabajado a partir de este estado original de indistinción que promovía la cosmogonía, una separación entre parejas de contrarios, una conexión y una nueva mezcla. Se intuye pues una comología que avanza más allá de la proyección antropomófica. La filosofía griega puede comprenderse entonces como una continuidad del pesamiento religioso hacia una concepción abstracta de los orígenes del mundo.

En segundo lugar, la religión griega carecía de un sacerdocio estable de modo tal que pudiese garantizar una ortodoxia doctrinal. Y finalmente, la incoherencia de la mitología griega en general, así como que ésta no fuera de creencia oblitagoria (la creencia era menos importante que la práctica del culto), propició el terreno para la interpretación alegórica y la búsqueda de explicaciones de naturaleza racional.

Condiciones socioeconómicas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com