ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA COMO CAMPO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  259 Visitas

La historia de la filosofía tiene sus comienzos hacen dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica: el pensamientomítico, los mitos.

Las doctrinas míticas pretendían ser explicaciones del origen del mundo (cosmogonías) y de los Dioses (teogonías). La nota peculiar de las mitologías era su carácter imaginario,intuitivo e irracional. El mito era la pseudosolución (una solución falsa) anterior a la filosofía.

El pueblo recibía las enseñanzas míticas irreflexiva y crédulamente.

Los primeros filósofos vieron elnacimiento de la filosofía, como el paso del mito al logos. Es decir, el paso de un saber irracional a un saber lógico.

Durante largo tiempo la Filosofía fue concebida como la teoría delpensamiento. Sin embargo su rasgo básico fue y es la especulación.

La voz filosofía, es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar, y, sophia, sabiduría). Es decir, >significa o más exactamente.

Filosofía, etimológicamente hablando, significa “amor a la sabiduría”. Del griego, “fιλosofίa”, se deriva del verbo “phileo” amar, y de “sophía” saber, sabiduría. Pero,“amor a la sabiduría” es una traducción excesivamente convencional y grandilocuente. Así, se considera más apropiado traducir el término como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia». De igual manera, “philos”, el “amigo” o el “amante” de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aquel que desea o está ávido de saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com