ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA DE LA LIBERACION EN LATINOAMERICA.


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  6.433 Palabras (26 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 26

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

LA IMPORTANCIA DEL SURGIMIENTO DE UNA FILOSOFÍA PROPIA DE LA LIBERACIÓN EN LATINOAMERICA EN LA DÉCADA DE LOS 70s.

Monografía que como parte del curso

Investigación Académica

presenta el alumno:

Percy Osorio Palpán

JULIO, 2011

RESUMEN

La filosofía de la liberación es en realidad una praxis de liberación, entendida como la experiencia vivida en y desde los oprimidos. La importancia de la filosofía de la liberación está centrada en dos aspectos fundamentales: la autenticidad filosófica y la filosofía como instrumento de liberación. El primero está marcado por el empeño en producir una filosofía auténtica que brota directamente de las raíces autóctonas, no en un pensar imitativo o repetidor de filosofías ya hechas, sino que resuelve con sus propios recursos los problemas culturales de dominación. El segundo aspecto se refiere al pensar en, desde los oprimidos para poder alcanzar una auténtica libertad.

El sentimiento motor de la filosofía de la liberación no puede ser como en Grecia, la admiración, sino el horror ante la privación injusta, éste es el punto de partida de la FdL. Había que liberarse de los hábitos y costumbres y modos de pensar y buscar una nueva forma de vida. Por lo tanto, buscar la liberación, es buscar la relación hombre-hombre, hombre-naturaleza, es un aproximarse al otro, es una praxis.

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….…..………5

CAPITULO 1

LA FILOSOFIA DE LA LIBERACION Y SU IMPORTANCIA A FAVOR DE LOS OPRIMIDOS……............................................................................................................7

1.1 Definición de la filosofía de la liberación ………………………….…...……….8

1.2 Explicación del surgimiento de la filosofía de la liberación auténtica…………10

1.3 El intento de pensar en y desde los oprimidos………………………………….14

1.3.1 Métodos para filosofar desde los oprimidos…………………………….15

1.3.2 Filosofar desde el reverso de la historia…………….……..…………....17

CAPITULO 2

PRÁXIS DE LA LIBERACION Y LA AUTÉNTICA LIBERTAD…………..…....18

2.1 Definición y explicación de la práxis de la opresión…………………..………..20

2.2 Definición y explicación de la práxis de la liberación………...……….……… 22

2.3 La auténtica libertad que propone la filosofía de la liberación……………..…..24

CONCLUSIONES………………………………………………………………….…26

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...………28

INTRODUCCIÓN

Este trabajo del curso de Investigación Académica está orientada a tratar la importancia del surgimiento la filosofía de la liberación, partiendo desde la perspectiva de los ilustres filósofos latinoamericanos, tales como Enrique Dussel, Leopoldo Zea y muchos otros, quienes, a pesar de sus diferentes posturas, se unieron por una causa justa en el planteamiento de su pensamiento filosófico para dar origen a la denominada filosofía de la liberación. ¿Qué se entiende por filosofía de la liberación? Esta corriente filosófica, que daba sus primeros pasos como tal a principios de los 70s, cimentó sus raíces en la praxis y no en una praxis cualquiera, sino en una praxis de liberación y ¿qué se entiende por praxis de liberación?

Se trata, pues, de la búsqueda de una identidad, del empeño de hacer una filosofía auténtica que tenga como punto de partida la experiencia histórica. De allí parte la interrogante ¿será posible una filosofía propia o auténtica en latinoamericana? En realidad, lo que se plantea en éste pensamiento filosófico es la liberación de individuo como ser cultural. ¿Ser liberados de qué? Se sabía que el pueblo solo no podía liberarse, era indispensable la conciencia crítica del intelectual de aquel que conociendo ambas realidades era capaz de formular ideas críticas frente a la opresión e injusticia.

El tema de la filosofía de la liberación en Latinoamérica es bien amplio, por ello, en el presente trabajo se señalará algunos puntos elementales que clarifiquen nuestra idea acerca del la concepción que tenemos de dicha corriente filosófica. La estructura de la monografía está dividida en dos capítulos, los cuales, tienen una secuencia lógica cuyo contenido sigue de esta manera. El capitulo primero trata acerca de la definición y explicación de la filosofía de la liberación como filosofía auténtica surgida en Latinoamérica y la gran importancia que tienen los filósofos para poder pensar en y desde los oprimidos. Esta filosofía que va dirigido a los que no están liberados, es decir, la periferia va tomando cuerpo en la medida en que cada uno logra despertar su condición de oprimido y va dándose cuenta que existe un centro de opresión.

En el capitulo segundo se explica lo que en realidad busca la filosofía de la liberación: la auténtica libertad. Se habla de una praxis de liberación entendida como la acción o el momento histórico en que la filosofía se vuelca a la realidad latinoamericana como filosofía liberada y liberadora. Para que haya una praxis de liberación tiene que haber previamente una praxis de opresión y esto es justamente el foco de la FdL romper los esquemas que enajenan y oprimen a los pueblos latinoamericanos.

Ambos capítulos están pensados en dos fines específicos: hacer una filosofía propia en Latinoamérica que piense la realidad dominada y romper con las cadenas de opresión que alienan y enajenan al hombre.

Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com