ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  5.286 Visitas

Página 1 de 3

Si en la actualidad se define el concepto por el cual se conoce Ingeniería de Sistema, serian muchas las definiciones implicadas, sin embargo no se encontraría una directamente relacionada con la filosofía. Pero a pesar de esto es claro que dentro de la Ingeniería de sistemas existen conceptos claves como el pragmatismo, la lógica, la epistemología, la ética, lo justo y lo moral; que si bien, no son elementos que determinan como realizar un sistema operativo, son la base fundamental de esta rama tecnológica.

Paralelamente se entiende por filosofía como la ciencia encargada del estudio del porque de todas las cosas, desde la existencia del hombre, hasta el funcionamiento social del mismo; a su vez esta actúa como la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia, la cual surge de la curiosidad característica del ser, que día a día busca acercase mas, a una verdad absoluta.

A partir de estas, concepciones se define la primera relación entre la filosofía y la ingeniería de sistema, pues es claro que ambas poseen tendencias abstractas, ya que mientras la filosofía desde su misma esencia de explicar y conocer lo desconocido plantea métodos y formas para llegar a un fin; así mismo la ingeniería de manera indirecta aplica dichos métodos, que no son papables, que si bien no son obra directa de la incursión en la mencionada profesión, son herramientas obtenidas del mundo de lo abstracto.

Lo anterior se refleja desde la misma aplicación de las matemáticas en dicha profesión, pues es claro que en la realidad plasmar el concepto del número uno, la raíz cuadrada, la indeterminación de la división entre cero, o los números imaginarios, son solo percepciones entendibles en un campo fuera de lo material, pero concebido en lo lógico.; pero, ¿desarrolla sistemas filosóficos?; y si es así ¿En qué tipo de sistema filosófico se desenvuelve esta ciencia?

La ingeniería de sistemas se desarrolla netamente en un campo abstracto, puesto que no podemos palpar lo que divisamos a través de un monitor, pero sabemos que está allí, que existe.

Para poder programar, elaborar un código ejecutable, entre otros; ingresamos a la máquina datos supuestos, que reemplazan alguna palabra o frase; ideamos algunos datos de entrada, los cuales no siempre tienen que ser entendido por todas las personas, basta que los programadores lo entiendan. Para programar primero tenemos que construirlo mentalmente para poder plasmarlo; no todos los ingenieros de sistemas tienen la misma forma de pensar; ellos pueden elaborar un mismo programa pero utilizando diferentes criterios, diferentes comandos y hasta diferentes programas; pero todos llegan a un mismo fin.

Para crear programas de distinta índole, los programadores tienen que experimentar una y otra vez para verificar que el producto que está creando pueda salir al mercado a facilitar el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com