ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN ILUSION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

LA GRAN ILUSION

(Le Grande Illusion, 1937, Jean Renoir)

En un contexto europeo en el que ya se barruntan los conflictos que darán lugar a la II Guerra Mundial, dirige Renoir La gran ilusión, película que refleja magistralmente el final de una época que se cierra con la guerra del 14.

Sin embargo, pese a su temática, este film pacifista antimilitarista resulta atípico y no puede alinearse junto a otros de tema bélico o films de "campo de prisioneros". Aquí se elude la guerra en su horror más puramente físico, y no se centra en las privaciones, sino en las secuelas psicológicas y en el sufrimiento emocional de sus protagonistas. Son los problemas humanos universales lo que interesa a Renoir, y no las circunstancias de una guerra concreta, que les sirven meramente como marco.

La trama argumental viene a sintetizar los que han sido las grandes aspiraciones y conflictos del siglo XX. El final de la Belle Époque se nos da desde sus entresijos, con gran sobriedad, a través de los diálogos de un grupo de prisioneros de guerra franceses, confinados en el campo alemán de Hallback (plano general).

La convivencia obligada evidencia los roces entre distintos sectores sociales, y en último extremo la fragmentación social, la imposible cohesión, plasmando el fin definitivo de la aristocracia (representada por Boïeldieu - Pierre Fresnay- ), y la irrupción de la burguesía, el ascenso de las clases medias, encarnadas en el contramaestre Maréchal (Jean Gabin) y el comerciante judío Rosenthal (Marcel Dalio).

El tratamiento igualitario de franceses y alemanes creó problemas a Renoir; el bondadoso centinela alemán - que protagoniza una de las más emotivas e inolvidables escenas del film - , resulta tan opuesto al tipo como los ingenuos reclutas alemanes.

El General, se encuentra sentado leyendo, el periódico y tomando el té. (Plano medio). La melancólica escena en la que Elsa (Dita Parlo) explica su triste situación o el hastío y resignación de la mayoría de los soldados alemanes en un momento en que la situación de la guerra era favorable a Alemania. (Escena) Podemos observar donde “Marechal” (mecánico de profesión), tiene una pequeña conversación con Boieldieu, ya que mientras tienen la conversación, “Boieldieu” se peina el cabello) (Plano Detalle)

Frente a los jóvenes soldados alemanes, a los que se obliga a actuar como hombres (¿hombres?, he aquí la pregunta que sugiere Renoir), los prisioneros se comportan como niños, unidos por su máxima ilusión en ese momento, la de la libertad, que resume las demás (la del amor, la de la paz); de ahí que sus actividades adopten visualmente el aspecto de un juego (especialmente acentuado al inicio por las intervenciones cómicas de Marcel Dalio), (secuencia)y que desembocarán definitivamente en lo lúdico y en lo teatral; el travestismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com