ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA LIBERTAD EN LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

El espíritu es el conjunto del devenir histórico del pensamiento y de la actividad del hombre, que se realiza en el ámbito de la alienación y cuya dinámica es efectivamente la desalienación como podría denotarse en Hegel. La noción de saber absoluto, es la noción mediante la cual el hombre llega a comprender el devenir de la realidad y su papel en ella, cuando el hombre capta que toda separación entre él que es sujeto y lo que no es él que es el objeto, es un estado de alienación que se va superando paulatinamente y llega a la conclusión de que todo es uno, es aquí donde el hombre está en el nivel del saber absoluto logrado a través de un arduo e histórico proceso en el que se concilia la realidad consigo misma a través de la actividad de la historia, de la conciencia y del saber del hombre, es decir, que ello sucede cuando se supera toda forma de contradicción entre objeto y sujeto tal como plantea Adorno "Esta contradicción de la separación entre sujeto y objeto se comunica a la teoría del conocimiento. En efecto no se los puede dejar de pensar como separados; la distinción se manifiesta en que ambos se encuentran mediados recíprocamente: el objeto mediante el sujeto y, más aún y de otro modo, el sujeto mediante el objeto."

Superada toda forma de separación, se llega a la conclusión de que sujeto y objeto son iguales, pero esta conclusión no es solo captar que ello es así, pues para Hegel es necesario explicar cómo "lo que es" y el pensamiento llegan a coincidir, y ello solo se hace a través de la Historia y la manera como dentro de ella el hombre va pensando. Dicho devenir de la historia del obrar y la conciencia del hombre es en su conjunto el espíritu. "El objeto que se supone puro, libre de cualquier inmisión su pensamiento o intuición, es reflejo de subjetividad abstracta: solo esta, a través de la abstracción, vuelve al otro igual a sí".

A partir de lo anterior se considera que el hombre es realmente libre cuando se supera la ruptura entre él y lo demás, es por ello que Hegel considera que la filosofía es la ciencia de la libertad, pues consiste justamente en mostrar dicha ruptura entre sujeto y objeto en el sentido en que desaparece todo lo ajeno al hombre como por ejemplo el mundo, la cosa en sí, Dios, etc. que históricamente han impedido la libertad porque han sido otra cosa que él y por ende lo han limitado. Vemos entonces como la ruptura puede ser superada mediante un proceso histórico que implica la humanización del mundo mediante el conocimiento y el trabajo quitándole el carácter de otro, mediante la liberación de los hombres en sus mutuas relaciones y por último, mediante la superación de la ruptura con la totalidad misma que se logra a través del Arte, la Religión y la Filosofía.

Desde Kant se sabe que el objetivador de la realidad es el sujeto, se sabe que todo objeto es una creación desde un sujeto, tanto el tiempo como el espacio y todo lo que define al objeto lo da el sujeto. Pero existe algo que afecta el hombre desde el origen y no es creación del sujeto, esta es la cosa en sí, más esta cosa en sí no es creada por el hombre, porque entonces seria dios. La realidad seria por tanto subjetiva, creación de sujeto trascendental. "En la teoría del conocimiento, "sujeto" se entiende casi siempre como sujeto trascendental. En el idealismo, el sujeto trascendental construye el mundo objetivo partiendo de un material no cualificado".

Pero tal como lo plantea Hegel en la fenomenología, para la comprensión plena de la realidad, todo depende de que esta no sea entendida solamente como sustancia sino también como sujeto, esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com