ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  4.880 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Debemos tener en cuenta que todo está relacionado y además hay dos términos que los unen los cuales son: el SUJETO, que es el conocedor, y el OBJETO que es lo conocido, estos son los dos elementos importantes para hablar de conocimiento.

De los anteriores hay que distinguir la naturaleza donde el objeto es una forma que el acto debe conocer. Donde una forma es una cualidad, pero no cualquier cualidad sino una cualidad especial, no física (accidente), sino desmaterializada.

El objeto es uno con el acto, las formas no se dan con la materia o en la inteligencia si no pones a un lado las ideas el carácter empírico queda apartado. EL ACTO ES LA PRESENCIA, LUZ; LA FORMA ES LO PRESENTE.

La rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento es la epistemología, tiene como función el análisis de la relación sujeto-objeto. Además propone resolver los inconvenientes que dicha relación plantea, preguntas como: ¿sí esa relación es posible? ¿Cuál es el origen de esta? ¿Tiene límites?

El análisis que pretende hacer en este caso la epistemología, es identificar el tipo de relación entre el objeto (cognoscente) y el sujeto, de tal suerte que se cuestione la representación como primer momento, para el conocimiento o si solo la representación del objeto constituye ya un conocimiento objetivo, y universal.

Desde la filosofía se establecen dos formas para acceder al conocimiento, en primer lugar los postulados de los naturalistas y en segundo lugar la de los racionalistas.

Los naturalistas afirman que los resultados que la ciencia obtiene no son las cosas mismas en sí, sino las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que conocer. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas

Los postulados racionalistas, sostienen que no solo con la utilización de los sentidos es posible acceder a todo el conocimiento, entonces los sentidos es entendido por dicha corriente como el primer estadio en la búsqueda del conocimiento.

No hay duda alguna que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia pues ¿Cómo podría despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismo representaciones? para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominados experiencia.

El conocimiento se entiende de diversas formas: como contemplación, como una asimilación, como creación. Cuando se habla de contemplación es porque conocer es ver, asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.

Después de exponer sobre el conocimiento, los puntos básicos de este y las principales corrientes, el objetivo de este texto es analizar el papel de los sentidos en la construcción del conocimiento científico. Para obtener dichos resultados, primero es necesario mostrar en que consiste el conocimiento científico, sus principales exponentes. Seguidamente mostrar la importancia que tienen los sentidos en la elaboración del conocimiento científico, claro desde una postura naturalista, básicamente teniendo en cuenta la doctrina del Estagirita, a saber Aristóteles. El primero en hablar de la importancia de los sentidos en la elaboración del conocimiento fue Aristóteles, quien sostiene que mediante la utilización de los sentidos se puede llegar a las cosas en sí, es decir a su esencia.

Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, a todos los otros

La cita muestra como todos los hombres buscan el conocimiento, además de participar en este.

Hay dos tipos de conocimiento: el conocimiento cotidiano y el científico. El primero se basa especialmente de conocimientos superficiales, en un modo común y espontaneo de conocer, se aprende sin haberlo buscado o estudiado.

El conocimiento científico es el que se logra mediante la implementación de procedimientos metódicos, que tienen como pretensión su validez basándose en la reflexión sistemática, y los razonamientos lógicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com