ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE SER PEDAGOGO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

La utopía de ser padre, esposo y pedagogo en el siglo XXI.

Cuando era niño tenía un sueño, como cualquiera de nosotros lo tuvo cuando éramos niños, era el de ser grande para dedicarme a ser alguien importante y realizar mis sueños, uno de mis sueños era el de ser un gran futbolista, jugar en el equipo de mis amores el América y terminar mi carrera como un símbolo de esa institución, otra de mis ilusiones era que quería ser como mi héroe de la niñez, el Santo el Enmascarado de Plata, me ilusionaba verlo en las películas y cuando lo vi en vivo y a todo color supe que ese era mi futuro. Practique el futbol de manera amateur en el equipo de mis amores el Halcones Dorados y me convertí en un símbolo en ese equipo, me compre la máscara del Santo y la use para ser el héroe de mis hijos en su niñez, entonces la preguntas serian ¿cumplí mi sueño? ¿La utopía de ser lo que siempre quise ser se cumplió?

Antes de responder estas preguntas es importante establecer que entendería por el concepto de utopía.

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.

El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de utopía hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

El término utopía se debe a Tomás Moro, quien tituló así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar. Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.

Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir.

El origen etimológico de 'Utopía' no fue del todo explicitado por Moro, pero deja entrever un doble juego de significados, ambos del griego. Por un lado outottia (οὐ, no; τόπος, lugar = 'lo que no está en ningún lugar') y por el otro εὐτοπία (εὐ, buen; τόπος, lugar = 'buen lugar')

En general, se puede definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia. En Utopía hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com