ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UNA ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE UNA PRACTICA ETICA PROFESIONAL.

INTRODUCCION:

La ética profesional no difiere mucho de la ética en general, su diferencia radica en la aplicación o campo de acción. En la ética profesional la aplicación se encuentra en las circunstancias concretas de cada profesión.

Entendemos que la ética es una búsqueda racional para lograr vivir mejor, tomando en cuenta los deseos personales y las diferentes circunstancias que influyen en el contexto de nuestra vida como seres sociales. Al convivir en sociedad necesitamos mantener relaciones cordiales con las personas con las que interactuamos, ya sea en el ámbito familiar, laboral, escolar o social, para ello requerimos de una serie de reglas que son impuestas, dependiendo de las características que tiene cada sociedad en particular. La ética profesional solo se aplica al ámbito profesional, estableciendo reglas de convivencia que nos permitan mantener relaciones profesionales efectivas.

Consideremos que algunos de los principios universales, más comunes para lograr el profesionalismo son los siguientes:

Principio de autonomía, reforzar la capacidad de las personas para elegir por si mismas.

Principio de respeto, se basa en tratar como sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones por sí mismos, donde todo ser humano está dotado de libertad, tiene la capacidad de conocer y entender los problemas, tomando decisiones para superarlos.

Principios de responsabilidad, todas nuestras acciones tienen consecuencias y al ser quienes las realizamos también las consecuencias le pertenecen.

Principios no- maleficiencia, nos indica que no debe producirse ningún daño a la persona o ser vivo con la que se esté tratando.

Principio de beneficencia, sustenta que en todo momento el profesional busca mediante acción maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la acción.

Principio de justicia, debe existir un reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos.

DESARROLLO:

Hoy en día es notable que a la par de una gran transformación de las sociedades, se produzca también la deshumanización de las mismas. Esto lleva a una profunda miseria moral y un vacío de valores éticos que además de ser fuente en fanatismos e ignorancias, conllevan a miseria física, cultural y económica, así como la intolerancia y el declive social

Existen principios éticos universales que nacen del reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, armonía y paz. Podemos declarar valores universales, como es respetar la diversidad multicultural, las creencias y las religiones, ya que trascienden los propios valores culturales y confluyen en principios comunes inherentes a todo ser humano, más allá de su raza, cultura o credo. Los individuos deben vivir una ética individual como la más firme garantía de justicia social. Los valores civilizados expresados en el arte, la ciencia, la religión y la política solo pueden ser fruto de un esfuerzo de los individuos por desarrollar el bien común para la humanidad, creando una armonía insospechada que nos conduzca a forjar sólidamente un mundo mejor.

Se dice que una persona tiene un derecho cuando está legitimada o tiene un título a comportarse de determinada manera o a exigir de los demás que se comporten respecto a ella de determinada manera. Existen derechos legales, derivados de la ley, derechos morales, cuando existen independientemente de la ley y se les conoce también como derechos humanos o del hombre, ya que están basados en normas y principios morales propios de los seres humanos.

La ley natural nos ofrece principios y criterios en dos niveles, uno general y otro próximo a las circunstancias concretas de cada cuestión o conflicto ético a resolver. En el área de la ética de los negocios, las ideas de justicia y equidad ayudan a aproximar los principios generales de la ley natural de las demás filosofías a los problemas concretos. La justicia y la equidad se refieren al trato que se les da a los integrantes de un grupo cuando se requiere distribuir beneficios y cargas.

El profesional tiene el deber de producir el bien que su área de conocimiento domina, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com