ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO LABORAL COMO HECHO SOCIAL:


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 3

A continuación abordare en el siguiente ensayo la importancia del derecho laboral como hecho social, entendiendo el derecho Laboral, también denominado Derecho del Trabajo, es el conjunto de normas y principios jurídicos que se aplican al hecho social. Son las acciones humanas destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios. Regulan las relaciones entre el empleador y el trabajador con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, ya sean individuales o colectivas. Todo esto es para buscar un equilibrio entre las partes de la relación laboral.

De allí que el mismo no siempre implica un esfuerzo físico o mental, también puede ser considerado dentro de un ámbito de regulación, cumplir con ciertas características, ya sea personal, productivo, libre e independiente. Es importante señalar que nuestra constitución regula, apoya la Ley del Trabajo, la cual es la encargada de este tema en particular. El trabajo es de suma importancia ya que es la base del bienestar social. Refleja la vida, la realidad, cultura y el nivel de desarrollo del país. El trabajo es lo que hace evolucionar y dar progreso al país, es lo que lo impulsa. Donde la importancia del Derecho Laboral refleja la vida misma, la realidad, la cultura y nivel de desarrollo del país. Se debe contribuir a atender y remediar, no sólo a normar, los requerimientos esenciales de la mayoría social, pues los trabajadores constituyen las grandes mayorías sociales. Lo que necesitamos es legisladores que sepan lo que el pueblo quiere, lo que necesita, luchar por ellos. El trabajo es todo esfuerzo destinado a obtener satisfactores, por lo que cualquiera que tenga que comer, debe trabajar.

En este sentido creo que la ley es la fuente más importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdicción. En toda negociación mercantil podemos observar como una constante, la utilización del esfuerzo humano de los sujetos como medio de consecución de sus fines. Ese aprovechamiento del quehacer de los otros, cuando se impregna del elemento de l subordinación, recae dentro de la competencia del derecho del trabajo. El derecho del trabajo parte de la filosofía de que existe una disparidad entre las capacidades del empresario y las del trabajador. Es decir, parte de la idea de que el trabajador, en virtud de su estado económico y su necesidad intrínseca de trabajar y allegarse del sustento, posee menores herramientas para defenderse de los posibles abusos del capital. En consecuencia, las normas que integran esta rama del derecho, otorgan al trabajador beneficios especiales, como la estabilidad en el empleo, las normas protectoras del salario y las cargas probatorias para los casos de conflictos ante los tribunales, beneficios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com