ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE ENFERMERIA EN EL AMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 6

I n t r o d u c c i ó n

La educación es una relación social presente en todas las actividades de la vida colectiva, su importancia ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad y hoy adquiere importancia al caracterizarse la sociedad como del conocimiento y de la información, rasgo que destaca la importancia contemporánea de la educación en el devenir cotidiano de la sociedad.

En la profesión de enfermería la educación ha adquirido una importancia medular, por que se aprecia como una forma de erradicar en definitiva, los procesos mecanicistas que hoy perduran en la practica cotidiana por esta razón, la instrucción permanente hace posible la renovación, y actualización en el ámbito laboral con el objeto de mejorar el desempeño profesional.

Por esta razón, en el presente ensayo se aborda la influencia de la profesión de enfermería en el ámbito educativo.

Educación y desarrollo

La humanidad ha ido evolucionando y conociendo cada vez mas profundamente la naturaleza de los fenómenos de la realidad físico natural y social; conocimiento que ha contribuido al progreso de la sociedad.

Este proceso, vinculado con el desarrollo de las sociedades y las potencialidades individuales ha sido un largo camino, en el cual muchas disciplinas han quedado al margen del progreso.

El proceso educativo es una expresión de la exclusión y marginación en nuestra sociedad debido a que la desigualdad e inequidad en las sociedades contemporáneas no tienen por causa la educación, pues las relaciones del poder político y económico constituyen las fuentes de la heterogeneidad social.

La educación es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida de manera continua, en distintos ámbitos, y relaciones sociales más allá de las instituciones escolares y académicas.

Para cumplir la educación con su objetivo, el desarrollo del ser humano en la dimensión social debe cumplir con sus cuatro pilares de conocimiento: aprender a saber, aprender a hacer, aprender hacer, y aprender a convivir.

En este sentido adquieren los medios para influir sobre el entorno participar y cooperar puesto que el proceso educativo sirve de base para el desarrollo humano, mejora sus conocimientos y el sistema de valores; convirtiéndose así en una palanca esencial para el cambio y desarrollo en la sociedad y así mismo fomenta la comunicación y la transmisión de conocimientos científicos.

Educar representa para el ser humano la construcción perene de conocimientos y aptitudes así como la facultad de juicio y acción porque incrementa el sentido critico y permite comprender el entorno y discernir la realidad; no obstante el conocimiento es infinitamente evolutivo pero la educación es la herramienta que posibilita su adquisición de esta manera se crean las bases para la comprensión y transformación de la realidad por lo que las competencias profesionales de enfermería tendrán mayor responsabilidad en los países desarrollados y por consecuencia la investigación será esencial para transmitir el conocimiento.

La naturaleza del saber enfermero

La historia de la formación de enfermería en nuestro país ha estado asociada principalmente a tres fenómenos: paradigma biomédico dominante en las políticas sanitarias, el rol de la mujer en la sociedad latinoamericana y las políticas educacionales.

La noción del conocimiento profesional que hasta ahora ha dominado en enfermería ha estado inspirado en la doctrina racionalista basada en la filosofía positivista y su epistemología empírico analítica, aquella que defiende que la razón es la primera fuente del conocimiento y que es independiente de la experiencia.

El conocimiento enfermero ha sido representado como un saber de proposiciones universales, objetivo y prescriptivo, la practica profesional y las experiencias de la enfermera son la fuente para el desarrollo teórico de la disciplina porque el conocimiento en la práctica es concreto y se halla en un proceso constante de comprensión-transformación-comprensión.

En este contexto, resulta útil y transformador en la acción profesional si se asocia a la reflexión, lo que nos conduciría a la transformación del “saber y hacer” adquiriendo esquemas holísticos mas que analíticos para intervenir de modo competente en situaciones complejas.

La forma de adquirir conocimiento puede ser explicada desde diferentes corrientes filosóficas, tales como el empirismo, pragmatismo, el realismo o el positivismo entre otras. El positivismo ha guiado la enfermería afirmando que el conocimiento proviene de lo observable, los fenómenos son factibles de medición y conteo, es objetivo y por tanto contribuye a la ciencia; para enfermería la evidencia acumulada significa cuidados de salud bajo un sustento científico, la primera concepción de enfermería en el positivismo se inicia con NIGHTINGALE quien con su publicación (apuntes de enfermería) inicio la corriente higienista, utilizando la estadística, aportando una evidencia concreta por su contribución a la práctica basada en evidencia.

Asimismo la tendencia positivista de la investigación de la américa del norte ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com