ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS DIOSES GRIEGOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  4.828 Visitas

Página 1 de 10

LA INFLUENCIA DE LOS DIOSES GRIEGOS EN LA LITERATURA

La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos. Griego clásico.

La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

MITOLOGÍA

Son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a. C. apareciendo tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Ilíada y la Odisea del poeta Homero. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan sentimientos humanos. Entre los dioses principales están:

Zeus: dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, según Homero era el padre de los dioses y de los mortales. Zeus corresponde al dios romano Júpiter. Su templo más importante es el de Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.

Atenea: En la mitología latina, se identificó como la diosa Minerva o Palas Atenea. Diosa de la sabiduría, de las ciudades griegas, la industria, de las artes, también diosa de la guerra. Fue la defensora más firme, patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.

Hera: Reina de los dioses, Era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus.

Pegaso: Es el caballo alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa. Pegaso nació del cuello de Medusa.

LITERATURA GRIEGA

La literatura se desarrolló como expresión nacional con escasa influencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior. Es una de las manifestaciones más importantes y originales del espíritu humano, tiene una historia ininterrumpida de casi 3 milenios, ya que sus composiciones más antiguas datan aproximadamente del siglo VIII a.C. y que las letras griegas actuales han entrado en una etapa de renovación que ha tenido algunas repercusiones mundiales. La cultura griega es la base de la civilización mediterránea, cuyas primeras manifestaciones se desarrollaron en la isla de Creta. Los cretenses intercambiaban productos con otros pueblos de la costa del Mediterráneo y constituían una comunidad rica y culta.

Su actividad preferida era la piratería por el Mediterráneo, formaron una aristocracia guerrera y las cualidades que más apreciaban eran el valor y la astucia. Era una vida belicosa, de afán por el botín y la gloria conseguida por sus hazañas. El fin principal de la poesía era el canto de alabanza a los héroes y sus virtudes guerreras, por lo que la poesía se separó de la religión. En un principio los guerreros eran los poetas, que fueron sustituidos por los poetas y cantores de la corte:

Las leyendas y cantares de las antiguas hazañas se siguieron recitando y conforme pasaba el tiempo más libre era la imaginación de los poetas para retocar o componer los versos. Tres siglos más tarde los aqueos sólo recordaban de sus antepasados las antiguas leyendas y cantos y se convirtieron en dos grandes epopeyas históricas: La Ilíada y la Odisea de Homero, no anteriores al siglo VIII a. C. aunque se remoten hasta la época micénica (1500 años antes de nuestra era) marcan el remate de la forma literaria a la que pertenecen, su lengua es refinada y artificial, no corresponde a ningún dialecto griego que se haya hablado; es el resultado de un largo proceso de depuración que se realizó lentamente. La vida después de la muerte estaba concebida de un modo pesimista; los espíritus de los que mueren van al Hades; un lugar sombrío en donde viven como espectros sin fuerza. Los griegos consideraban que la mitología era su prehistoria. Todos estos asuntos mitológicos fueron una magnífica fuente de temas literarios para los poetas, con la ventaja de que los temas eran conocidos por las gentes y la tradición oral les surgía de cuantas situaciones imaginarias pudieran desear.

LÍRICA: La lírica es una forma poética, se caracterizaba por el tipo de medida de los versos y el instrumento musical que servía para acompañar a las palabras. Los poetas líricos expresaban sus propios sentimientos, cantaban para ellos mismos y sus amigos. Dentro de este género están:

Píndaro: Poeta lírico, nació en Cinocéfalos. Su afición por la poesía lo llevó a estudiar música y baile, que eran artes indispensables para todo poeta. Hizo estudios sobre la composición musical y la moral. Durante las guerras médicas exhortó a griegos y enemigos a la paz y la concordia. Su lírica comprende todas las formas corales conocidas en su tiempo, su estro consta de composiciones dedicadas a los dioses y a los seres humanos. Usa un lenguaje rico en sugerencias que reproducen una impresión o experiencia total, por estos rasgos Píndaro cultivó e innovó la estructura poética. Los 17 libros en que se agrupan sus poesías comprenden: himnos, peanes, ditirambos, cantos procesionales, partenias, hiporquemas, encomios, trenos y odas triunfales. Para él Dios es un ser perfecto. Safo de Lesbos: Vivió en Mitilene, su casa estaba dedicada a las Musas y a ella asistía un grupo de jóvenes a las que enseñaba música y poesía. Compuso 9 libros dedicados ala Musas, estos libros contienen odas, elegías, himnos y epitalamios. Su expresión es sencilla y de extrema fluidez y perfección. Su fama se ha mantenido desde la antigüedad, cuando sus poemas se cantaban en los banquetes y Platón la elogiaba en el Fedro.

EL TEATRO

Es una de las más originales e importantes creaciones se le atribuyen a Dioniso. El teatro griego surgió del culto religioso a Dionisios o Baco (dios del vino) y de la vida silvestre. La tragedia tiene sus orígenes en la antigua Grecia. En la tragedia antigua, el coro representaba el estado de ánimo de los espectadores, que reprobaban la maldad. Se ve un carácter religioso con víctimas fatales del destino de los dioses.

En la tragedia se planteaban problemas humanos, valiéndose de mitos. Los trágicos griegos más importantes son:

Sófocles: Poeta trágico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com