ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACION DE TODOS COMO UNA PROPUESTA SENCILLA PARA MEJORAR LA EDUCACION.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

LA PARTICIPACION DE TODOS COMO UNA PROPUESTA SENCILLA

PARA MEJORAR LA EDUCACION.

Andrea Orendain.

“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.”

Sócrates.

Nuestro querido México pasa en estos instantes por uno de los momentos más negro en su historia. Y no me refiero a la violencia que se vive día a día en el norte de nuestro país, donde las muertes han pasado de ser noticia a volverse una estadística. Tampoco hablo de la pobreza extrema que viven los más desprotegidos de la sociedad, que son los niños y las mujeres. Mucho menos hablo del problema migratorio, donde personas trabajadoras lo arriesgan todo y dejan a sus familias, por un futuro incierto y peligroso, en un país donde no los quieren. Al señalar que México se encuentra ante un panorama oscuro y desolado, me refiero a la educación.

Para demostrar lo anterior, los fríos números y los reportes educacionales sobre nuestro país no nos dejarán mentir: basta leerlas un poco para dejarnos helados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda que sea el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones destinado para el gasto educativo, sin embargo, actualmente ningún país del mundo destina esa cantidad. Ahora bien, el estudio llamado “Panorama de la Educación 2009”, señala que en promedio los países de la OCDE ( México forma parte de esa Organización Internacional) dedican el 6.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a las instituciones educativa . Países como Dinamarca, Islandia, Corea del Sur y Estados Unidos gastan más del 7 por ciento del PIB, en comparación con Turquía que invierte el 2.7 por ciento. México por su parte, destina el 6.9 por ciento del PIB a la educación, lo cual es una cifra razonablemente alta.

Sin embargo, no nos dejemos engañar por esa cifra nada despreciable. Para el desarrollo de un país, es indispensable que se le invierta a las universidades y los demás centros de estudios superiores. En cuanto a eso, el porcentaje que México destina es apenas el 0.9 por ciento del PIB, en comparación con países como Canadá, Corea y Estados Unidos asignan un porcentaje de entre 2.5 y 2.9 al PIB, lo cual está muy por encima de lo que México destina.

Para México, la meta es alcanzar al menos el uno por ciento del PIB en inversión para educación superior, lo cual, según un estudio difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en noviembre de 2009, de continuar con la actual dinámica ese objetivo se alcanzaría hasta el año 2047. En pocas palabras, si tienen suerte, los hijos de nuestros hijos recibirán el beneficio de la meta propuesta.

Ante un gasto considerable de recursos, deberíamos de tener alumnos destacados por lo menos en la educación básica y media. Sin embargo, tampoco es así. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a las instituciones públicas y privadas del país, a fin de proporcionar información que pueda ser comparada, y le permita a nuestras autoridades sabes en qué rango se encuentran los alumnos en sus conocimientos. Dicha prueba fue practicada en el año 2009 a 13´187,688 estudiantes a nivel nacional, siendo una escala muy pequeña y muy poco fiable de la población nacional. No tenemos siquiera certeza de que los datos para medir el problema sean enteramente verídicos.

En ese mismo sentido y con los datos que se tienen, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación determino que de un estudio que se le practicó a 55,000 alumnos a nivel nacional, se advirtió que 46 por ciento se encuentra por debajo del nivel básico, es decir, no domina los conocimientos esenciales. Lo cual no es raro, si del estudio también señala que el 65

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com