ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE DERECHO DE LA

BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

“ANÁLISIS DEL LIBRO ‘LA POLÍTICA’

DE ARISTÓTELES”

E N S A Y O

QUE PARA ACREDITAR LA ASIGNATURA:

“EL FEDERALISMO EN MÉXICO”

PRESENTA:

MIGUEL LÓPEZ LÓPEZ

México, Distrito Federal. Mayo de 2014.

De la lectura “La Política” del filósofo Aristóteles se tuvo la posibilidad de realizar el presente ensayo con el estudio de todos los libros que integran la obra con los siguientes conceptos de análisis:

LIBRO PRIMERO:

 El Estado para el autor, está formado por familias que tienen un bien común.

 La naturaleza ha creado seres para mandar y a otros para obedecer.

 Reconoce al hombre como un ser sociable capaz de formar la familia, el pueblo y finalmente la sociedad para asociarse políticamente.

 El hombre posee la palabra gracias a la naturaleza lo que le permite discernir lo bueno y lo justo.

 La justicia es una necesidad social.

 Economía doméstica: esclavos y hombres libres.

 El alma del hombre sirve para mandar y el cuerpo para obedecer.

 Existen diferentes clases de hombres: nómades, agricultor, bandolero…etc.

Pero lo ideal sería combinar los diversos modos de vivir.

 Se llega a la riqueza con la adquisición de bienes.

 El dinero y el cambio es importante para la circulación de bienes y como fuente de ganancias.

 Es ventajoso conocer los recursos económicos de un estado para saber administrarlos y no sobreexplotar.

 La mujer y los hijos están sometidos a la autoridad (padre o esposo).

 El esclavo no debe poseer virtudes.

Todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación. La naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que está dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca.

La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado. El todo está siempre por encima de las partes, y una vez que es destruido éste, ya no hay partes, porque solas carecerían de función alguna.

La adquisición de bienes es llegar a la abundancia de los instrumentos sociales. Existe el intercambio que aplica a las propiedades, su uso rebasó las cosas necesarias para la vida, se fue transformando, se creó la moneda y con ésta nació la venta, que reveló cómo la circulación de bienes podía ser origen y fuente de ganancias considerables. Es conveniente que los gobernantes conozcan la importancia de las ganancias, los gobiernos deben ser ricos, pero no es lo único por lo que deben ocuparse.

En este libro se explica la formación del Estado. Sin embargo se dejan notar sus inclinaciones machistas y discriminatorias.

A pesar de todo, con respecto al aspecto económico tiene razón al hacer sus afirmaciones sobre la agricultura y el conocimiento de nuestras riquezas.

En esta parte de su obra Aristóteles nos habla de las ciudades y comunidades, de la sociedad en la "polis", y de como deben ser las relaciones en la casa. Hace aquí un análisis del comportamiento del hombre en la sociedad, llegando a la conclusión de que éste es un "animal cívico", y que debe vivir en comunidad.

Aristóteles comienza reflexionando acerca de las ciudades y las comunidades, y afirma que todas las comunidades tienen como fin algún bien. Especifica además, que la que pretende un bien superior y comprende a todos es una ciudad o comunidad cívica.

Hace también una diferenciación entre lo que es regir una comunidad, reino o familia, ya que no es lo mismo ser un rey que un cabeza de familia que un gobernador. Para comprobar esto, el filósofo hace un análisis de los elementos de la ciudad.

En la siguiente parte, Aristóteles hace un análisis sobre la naturaleza del hombre, afirmando que ésta es vivir en comunidad. reflexionando sobre nuestra naturaleza, afirma que siempre hay un gobernante natural y hay otros que son sumisos por sí mismos. Por tanto, el hombre es un animal cívico y social, y que necesita de los demás para vivir bien. Además, nos demuestra que ésa es la naturaleza del hombre, ya que es el único animal que posee la palabra para comunicarse.

Aristóteles llega a la conclusión de que el conjunto es anterior a la parte, y por eso antes de que cada hombre nazca, ya está la comunidad.

El autor afirma además que el hombre que vive sólo y en autosuficiencia pierde la virtud y la justicia siendo el peor de los animales.

Para Aristóteles, la justicia representa el orden de la sociedad cívica, y es la virtud la que permite la apreciación de lo justo.

Después pasa a tratar el tema de las relaciones en la casa, haciendo una diferenciación:

• heril, que es la relación esclavo-señor. Aquí surgen discusiones, ya que hay quien considera injusto la existencia de esclavos, mientras que otros consideran un arte el mandar a los esclavos, y por tanto necesario.

• matrimonial, que es la relación esposo- esposa

• procreador, que es la relación entre padres e hijos.

En la Política podemos observar su preocupación acerca del buen funcionamiento de la polis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com