ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIÓN COMO FUNCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DEL ECONOMISTA PROFESIONAL INTRODUCCIÓN La economía es la ciencia de la pobreza cuyos objetivos son: erradicarla o mitigarla, esta ciencia necesita de un compromiso y una responsabilidad social para tener la capacidad de discernir lo bueno o lo malo de las consecuencias de la actuación profesional de los economistas.

PERFIL DEL ECONOMISTA PROFESIONAL Su perfil ético consiste en 5 puntos esenciales. (según criterio propio)

PERFIL DEL ECONOMISTA PROFESIONAL 1. Debe tener una formación Integral. Competencia Acreditación Consistencia Actitud 2. Debe tener Compromiso social y profesional .

bienestar servicio equidad responsabilidad 3. Debe ser competente, efectivo y eficiente.

confianza celeridad destreza 5. Debe tener un carácter definido y un temperamento positivo. moral permanente valores 4. Debe tener libertad, autonomía, conciencia, creatividad y sensibilidad

ue e un principio moral ?

son una codificacion de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para el mismo y para los demas en algun momento de su historia.son tipos de actitudes y comportamientos que hacen de las personas mejores sere humanos

representa un conjunto de valores que orientany norman la conducta de una sociedad concreta.supone la liertad del individuo como causa, que actua sin coaccion externa, mediante un proceso de socializacion.

cuales son los principios morales ?

honradez

bondad

solidaridad

lealtad

templanza

fortaleza

responabilidad

justicia

igualdad

Ahora de un principio moral a un nivel profesional

Una de las diferencias cuando hablamos de "ética" y "deontología" es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. Por ello, con la concreción y diseño de códigos deontológicos, además de autorregular esta profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los comunicadores.

De forma teórica, podríamos diferenciar dos grandes grupos: la ética social y la ética individual. Dentro de la ética individual se diferencia, también, una ética interpersonal que es la que rige el comportamiento que tenemos en relación a otros individuos. Aquí se puede situar la ética profesional ya que rige el comportamiento del profesional en su actividad laboral. Los principios que rigen la profesión se obtienen a través de métodos similares a los de la ética general: dialógico, inductivo y deductivo. Para conocer el fundamento ético y moral de un código ético, se requiere el estudio de la actividad profesional en sí misma y no es suficiente la labor de un filósofo que desconozca la profesión.

La ética de las profesiones se mueve en el nivel intermedio de las éticas específicas o “aplicadas”. El profesional se juega en el ejercicio de su profesión no sólo ser un buen o mal profesional sino también su ser ético. No acaba de ser considerada una persona éticamente aceptable quien en todos los ámbitos actuase bien y cumpliese con sus deberes menos en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales,

Principios generales de ética

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. Se da por sentado habitualmente que estos principios guían la preparación concienzuda de propuestas para los estudio científicos. En circunstancias diversas, pueden expresarse en forma diferente y se les puede otorgar una importancia diferente, y su aplicación, de absoluta buena fe, puede tener efectos diferentes y provocar decisiones o cursos de acción diferentes. Estos principios se han debatido y elucidado intensamente en las últimas décadas, y el objetivo de estas Pautas es que se apliquen a la epidemiología.

El respeto por las personas incorpora al menos otros dos principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com