ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

El problema del método en la pedagogía se dio por la exigencia y la necesidad de incluir en la enseñanza escolástica la nueva ciencia y los nuevos métodos científicos.

A raíz de la reforma se determinó la aparición de las primeras escuelas populares y dio nuevo y mayor incremento a las escuelas medias de tipo humanístico llamados gimnasios.

Dichas escuelas populares eran pocas y no tenían una estructura bien organizada aun que eran humanísticas los alumnos preferían aprender un trabajo manual, provocando que cayeran en un método memorístico y una disciplina mecánica, con un clima teológico – humanista.

Juan Valentín Andrea (1586-1654) teólogo luterano sus mejores obras fueron a favor de reformar escuelas, su obra más famosa Utopía donde narraba la escuela cristiana ideal.

Juan Amós Comenio (1592-) amigo de Andrea fue quien absorbió la responsabilidad de reformar a fondo la enseñanza, ayudando a esto con sus obras de pedagogía religiosa especialmente la de la Didáctica magna y sus dos manuales escolásticos: Janua linguarum rererata y el Orbis sensualim pictus.

Comenio parte del concepto del hombre como un microcosmo y argumenta que el hombre lleva en sí, su potencia, el conocimiento del universo que es como una lámpara y que solo se necesita que se encienda para iluminar. Y bien lo que el hombre necesita para iluminar es la educación llegándole así la gracia divina.

Comenio también señala que la mujer tiene una mente ágil y apta para aprender y por consiguiente una educación para todos ricos y pobres y enseñarles todo a todos, aconsejaba mesclar a todos los alumnos y hacer que los más inteligentes enseñen a los más tardos y así un solo maestro bastaba para instruir hasta 100 alumnos.

Es el precursor de las “lecciones de cosas” y del método objetivo, de los subsidios didácticos”, formulo su método natural y también es precursor del modernismo globalismo (donde el niño capta el todo antes de las partes).

Divide la educación en tres ciclos de seis años cada uno y afirmaba que el niño menos de seis años, debían de ser educados en sus hogares y publico una guía para ayuda de la escuela materna. Presenta la misma fisiología de las escuelas primarias, cada curso tienen una materia fundamental como centro de interés, un horario de cuatro horas diarias y los estudiantes de la academia o universidades eran seleccionados y orientados.

La educación Jansenista parecida a la educación actual en su metodología didáctica no en lo religioso, es una persistente invitación autonomía moral y religiosa donde la racionalidad se ejecuta a lo máximo, donde el maestro es un guía y un amigo no ejerce otra autoridad más que la razón no hay premios y los castigos son muy limitados, su mayor exponente fue Blas Pascal (1623-1662).

Pascal critico la moral jesuita y su obra más importante fue: Pensamientos.

La congregación del Oratoriano educaba a las clases acomodadas e intento sustraer la influencia de los jesuitas por el contrario la congregación de los hermanos de las Escuelas Cristiana, educaban a las clases populares más la enseñanza fue muy rigurosa predominando la memorización y el azote se usaba mucho, La Salle formulo la idea de la enseñanza obligatoria.

Los principios sobre la educación a la mujer se le atribuyen a Francisco Salignac de la Mothe Fénelon (1651 - 1715) y sostenía que la mejor manera de educar es por medio del juego para sacar partido de la curiosidad y espíritu de imitación.

Las escuelas Pietistas organizadas por Augusto Herman Francke (1663-1727) son escuelas populares y gratuitas de tipo moderno y clásico para la burguesía, un seminarium para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com