ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPETICIÓN ESCOLAR NO ES PERCIBIDA COMO UN PROBLEMA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

LA REPETICIÓN ESCOLAR NO ES PERCIBIDA COMO UN PROBLEMA

La sociedad en general y comunidad educativa en particular tienden a aceptar la repetición como “natural”, como un componente inherente y hasta inevitable de la vida escolar.

Hoy en América Latina es muy común decir que una persona va a repetir, se habla de una cultura de repetición “cultura de la repetición” ese legitimada y reforzada por el aparato escolar.

LA REPETICIÓN SE CONCENTRA EN LOS PRIMEROS GRADOS Y ESTA ESTRECHAMENTE VINCULADA A PROBLEMAS EN EL MANEJO DE LA ALFABETIZACIÓN INFANTIL

La repetición escolar repercute en los futuros aprendizajes, la autoestima y la autoconfianza. Prioritariamente los que no sepan leer y escribir son los alumnos que tienen más probabilidades de repetir.

Los problemas relacionados con la enseñanza del lenguaje escrito se agravan dadas las otras condiciones que a menudo caracterizan a los primeros grados de la escuela en los países en desarrollo, tales como clases superpobladas, profesores sin calificación ni experiencia, y falta de materiales instruccionales. La situación se exacerba en contextos bilingües o multibilingues como los que abundan en los países en desarrollo, y en los que los alumnos (y frecuentemente, los profesores) en una lengua que desconocen o no dominan.

LA REPETICIÓN ES FRECUENTEMENTE UNA DECISION TOMADA POR EL PROFESOR O PROFESORA Y EN BASE A CRITERIOS MUY DIVERSOS

Algunas de las razones por las que el alumno repite el año son:

- Bajas calificaciones.

- Criterios de calificación arcaicos y arbitrarios.

- Problemas de aprendizaje.

“Repetidor promovido”

Ad hoc = adecuado

Existen muchos y muy diversos criterios a menudo subjetivos para hacer que un alumno repita el año. Estos son, la asistencia a clases, la disciplina, la madurez escolar e inclusive la higiene y la apariencia escolar.

A menudo brillan por su ausencia instrucciones oficiales en torno a qué criterios utilizar y cómo proceder entorno a la repetición y promoción, por parte de los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com