ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SANTA INQUISICION.


Enviado por   •  13 de Junio de 2011  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  6.516 Visitas

Página 1 de 14

LA SANTA INQUISICION.

Se imaginan vivir siempre con miedo adorando o fingiendo adorar a un solo ser supremo, no tener libertad de palabra, culto, preferencias y vivir siempre bajo la mirada siniestra de seres muy por encima de nosotros y con quienes no pudieramos ni siquiera refutar el mas minimo de sus designios, bajo pena de morir ,vivir siempre con miedo a ser victimas de tortura solo por ser diferentes o cuestionar la ley de Dios;piensen por un momento que por solo pintarnos el rostro o vestir de negro seriamos brujos, dignos de la hoguera, pues esto es una minima idea de lo que fue vivir en la epoca de La Santa Inquisición.

Esta cruel etapa de la historia,se caracterizó por su oscuridad intelectual y también por su terrible perversión religiosa. Fue tanta perversión , que millares de personas fueron condenados a muerte por considerárseles herejes contra el sistema romanista católico .

En esa época de incertidumbre e ignorancia, Inocencio IV decretó un escrito llamado Ad Exstripanda que declaraba que los herejes fuesen «aplastados como víboras venenosas». Reyes, plebeyos, personas civiles: pobres y ricos, sin distinción alguna, se juntaron a una para dar inicio a una de las persecuciones más sangrientas en la historia del mundo, maquinada bajo los oscuros sótanos de la llamada Santa Inquisición, auspiciada por el sistema romanista católico. La Ad Extripanda prometía a los perseguidores de herejes entregar cualquier propiedad confiscada a quien asesinara a uno de ellos, asegurándoseles, además, la entrada al cielo directamente sin haber pasado por el candente Purgatorio.

{draw:frame}

En este Infernal promulgo, se declara oficialmente la tortura contra los infieles al Papa, y los instrumentos más crueles y martirizantes dejan ver sus espantosas formas, siendo Satanás la fuente de inspiración para ser creados.

En España la inquisición nació como herramienta de la monarquía para saquear las propiedades de las comunidades judía y musulmana que habitaban en la Península Ibérica y apoderarse de todos sus bienes que fueron después repartidos entre la iglesia y el estado.

.

La persecución de la brujería, el satanismo y cualquier otra religión anterior a la llegada del cristianismo a Europa o América, formaron parte de la tercera ola de santos asesinatos.

Lo mas aterrador de la inquisición era su arbitrariedad y la falta de una lógica que pudiera ser aceptada por el pueblo.

La inquisición paralizó así mismo el progreso y el mundo intelectual, prohibió y quemó libros y nadie podía atreverse a hablar pues aún apoyando la teología oficial de la iglesia se exponía a una mala interpretación del santo oficio.

{draw:frame}

CATEGORIAS DE TORTURA.

Los aparatos y castigos para estas personas estaban divididos en diferentes categorias.

INSTRUMENTOS DE HUMILLACIÓN PÚBLICA

Con estos aparatos se castigaban infracciones menores y se exponía a las víctimas al escarnio de la multitud, que al ver a alguien con tal artefacto, lo hacía objeto de ofensas físicas y verbales.

LOS APARATOS PARA TORTURAR

Estos artefactos tenían como finalidad infligir un largo tormento, que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona, aunque a veces ello ocurriera por la severa infección de las heridas ocasionadas o como consecuencia lógica y natural de la tortura.

INSTRUMENTOS DE PENA CAPITAL*

**Su función única era la eliminación de la víctima, generalmente después de un doloroso tormento.

**INSTRUMENTOS DE TORTURA CONTRA MUJERES*

Una categoría especial porque los archivos europeos demuestran que durante tres siglos y medio, alrededor del 85% de las víctimas de tortura y de muerte en la hoguera fueron mujeres. Acusadas de brujas o de diferentes crímenes se diseñaron aparatos para ser utilizados contra ellas.

Este blog seria muy extenso si quisiera mostrar todas y cada uno de los aparatos de tortura que se usaban en el "santo oficio", ademas de que agotador, ya que tan solo de estar observando y leyendo, mi mente cuerpo y corazon tienen un raro comportamiento.

Es por eso que a manera de ejemplo pondre solo algunos de los instrumentos de tortura de La "Santa" Inquisicion.

{draw:frame}

EL APLASTA PULGARES

Si bien se usaron diferentes dispositivos mecánicos para llevarla a cabo, la tortura en sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima. El nivel de desgarramiento podía ser controlado hasta el punto de provocar prácticamente la mutilación del miembro. Para los crímenes graves generalmente la tortura se hacía lentamente, comenzando por las uñas, luego pasando a las falanges y terminando en los nudillos, destrozando así ambas manos completamente

Simple y muy eficaz, el aplastamiento de los nudillos, falanges y uñas es una de las torturas más antiguas. Los resultados, en términos de dolor infligido con relación al esfuerzo realizado y al tiempo consumido, son altamente satisfactorios desde el punto de vista del torturador, sobre todo cuando se carece de instrumentos complicados y costosos.

{draw:frame}

ZAPATOS DE CASTIGO

Los zapatos eran usados a menudo junto con la picota vertical (un dispositivo que sostiene tu cabeza y muñecas en un sitio mientras estas de pie). ¿Cuánto tiempo crees que podrías pararte en la punta de tus pies antes de que tengas que descansar tus talones en esas espinas de hierro?

{draw:frame} {draw:frame}

{draw:frame}

LA CUNA DE JUDAS

La víctima era elevada sobre una pirámide y bajada lentamente, la entrepierna primero, en su cima afilada. Dependiendo del humor de los torturadores, el peso aplicado sobre el cuerpo de la víctima podría variar en este punto. La cuna de Judas era un asiento en forma de pirámide usado para la tortura. La víctima era puesta en la cima de ella, con la punta insertada en su ano o vagina, y luego era bajada por cuerdas. Algunas teorías sugieren que el efecto esperado era estirar el orificio por un largo periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com