ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD DEMOCRATICA DE ALVARO URIBE VELEZ


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

LA SEGURIDAD DEMOCRATICA DE ALVARO URIBE VELEZ

A lo largo de la historia en Colombia el conflicto interno es un problema que ha venido creciendo por más de 40 años, trayendo de la mano el síndrome o los indicios más acentuados desde entonces. “La guerrilla, factor crítico de desarrollo social, político y económico”, que se ha mantenido durante varios gobiernos, Desde el mismo general Gustavo Rojas Pinilla y continuamente hasta llegar al gobierno actual, pasando por los del frente nacional donde se desataron acontecimientos que quedaron marcados en la historia y otros, de esta manera sumando cinco décadas de descomposición social y mostrando mayores efectos negativos entrando al siglo XXI, el problema de seguridad nacional no encuentra una solución verdadera.

El presidente Álvaro Uribe Vélez, tiene pues su propia política de seguridad. Política que genera controversia en muchos sectores del país y fuera de él; algunos muy de acuerdo y otros manifestando un total rechazo. Con el presente trabajo se busca establecer los principales aspectos que conforman el contexto internacional de la política de seguridad del actual gobierno.

Es importante resaltar que el estado colombiano ha sido muy frágil y muy fácil de desestabilizar, digamos tal vez porque su democracia muy frágil. Por ejemplo, uno los acontecimientos violentos históricos de Colombia nos pode dar cuenta que tras la muerte del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla en abril del 1984, fue con el objeto de quitar el proyecto del ley, donde Rodrigo Lara, se empeño en combatir el narcotráfico, donde los principales capos sean extraditados a Estados Unidos. Uno de sus discursos literales expresados al país como prueba ante Pablo Escobar Gaviria ante el narcotráfico decía “el país debe conocer la realidad de ciertos poderosos capitales que creyeron que la admistia patrimonial significaba el olvido de los delitos que sus titulares cometieron para lograr sus fantásticas fortunas, pues están equivocados y no es un certificado de buena conducta obtenidos fraudulentamente gracias a la impunidad como podrán ocultar su presente y pasado delictivo ante un país moralmente digno y respetable”. Es así, donde Pablo Escobar desafía al ministro haciendo un comunicado a la opinión pública con un lapso de 24 horas para que le presente las pruebas concretas de la sindicación que el ministro le hizo en la cámara de representantes. Perro en sí, las pruebas si son presentadas y Pablo Escobar Gaviria fue expulsado de la cámara de representantes, poco tiempo después el capo cobra una venganza que enluto al país con el asesinato de Rodrigo Lara y de una desaparecieron las objeciones contra la fuerza en objeción con el tratado de extradición. Es así entonces, que Colombia con cualquier bomba, o dirigente político puede desestabilizar el país, Pablo lo experimento con la muerte del ministro Rodrigo Lara Bonilla como primer acto frente al estado, así el país se desencajo de sus raíces. Este es el principio de guerra frente al estado.

Al hacer un análisis político de las causas principales cuyos medios conducen a que Colombia sea un estado violento y a su vez una institución frágil son: la primera, porque su administración en su gran forma no ha cambiado desde las administraciones coloniales las cuales fueron heredadas desde mucho tiempo atrás, por otro lado no asumido responsabilidad en la creación proyectos de desarrollo tanto económicos y de infraestructura al país; en segundo lugar, porque el estado colombiano se ha conformado a través de instituciones de gobierno restringido cuya acción se ha centrado en ciertas zonas urbanas y semiurbanas dejando de lado la mayor parte de los territorios rurales , donde hoy en día está concentrada la violencia, estas zonas han carecido de políticas nacionales dirigidas desde el centro en asuntos como la seguridad en materia militar, policiva y jurídica, en proyectos de desarrollo de infraestructura y en políticas de la salud y educación.

En consecuencia, más allá de las definiciones que se puedan dar sobre el origen del conflicto en Colombia, sobre sus causas, sobre su dinámica o sobre las diferentes facetas que posee, es importante advertir que el eje central del conflicto colombiano es el control territorial. No lo es la pobreza, ni el narcotráfico, ni las ideologías de derecha o izquierda. Es la lucha por el control de algunos sectores del territorio que posee el territorio colombiano.

El control territorial representa monopolio de la violencia y de la extracción de tributos, permite el ejercicio del control sobre las estructuras económicas y de poder, y significa libre movilidad para la ejecución de las labores propias de la actividad ilegal, tanto económica como política. El control territorial se traduce en gobierno. Tanto las guerrillas como los grupos de autodefensa comprendieron rápidamente que su éxito dependía de la capacidad de apropiarse de grandes porciones de territorio, todas aquellas en las cuales el Estado durante su historia no ha hecho presencia o ésta ha sido muy débil.

Sólo con territorio los grupos ilegales armados pueden expandir su poder político, económico y militar. La necesidad apremiante entonces, para resolver la situación de seguridad en el país es que el Estado recupere el monopolio del total de su territorio. La seguridad en Colombia está ligada a la capacidad que tenga el Estado de controlar el territorio, pues en el proceso de recuperación del control territorial, se van resolviendo otros problemas como el del narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el secuestro, los ataques a poblaciones y a la infraestructura económica.

Después de haber analizado lo antes expuesto he de pasar a dar a conocer las diferentes facetas y metodologías en el desarrollo del proyecto de la seguridad democrática, si verdaderamente conside con lo que se analizado a favor de curar o sanar la problemática desalentadora que ha atropellado por largos años al país colombiano.

Según los avances y las investigaciones hechas para la elaboración de este ensayo en cuanto al proyecto de la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez exististe tres documentos oficiales (según un artículo cuyo autor es un sociólogo, profesor de la universidad nacional de Colombia y de los andes) que marcaron el comienzo de la política de la seguridad democrática: “en primera instancia esta la denominada “base del plan nacional de desarrollo, 2002-2006” que fue presentado a comienzos del 2003, el objetivo mismo del Plan era "brindar seguridad democrática", pero este documento no contiene propuestas específicas, formas de ejecución ni asignación de recursos; El segundo documento, "Política de Defensa y Seguridad Democrática",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com