ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOR DE UNA ESCUELA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Nuestra labor educativa es una parte fundamental en la comunidad como también todas las acciones que se realizan dentro del aula y requieren antes que nada de conocimientos y que nos den pautas de nuestra comunidad donde trabajamos y con que recursos cuenta.

Conocer la comunidad es la base más importante que nos permitirá tener mas comunicación con los miembros, también tendremos mayor participación en cada una de las actividades que se pretenden realizar.

La comunidad de toteco pertenece al municipio de tancoco, Veracruz, fue un lugar muy importante para los arrieros que son comerciantes, los arrieros de hidalgo trazaron un camino de herradura que comprendió pachuca ,zacoltipan, huejutla, la laguna de tamiahua, pasando por varios lugares entre ellos paraje hoy toteco donde vendían productos como ollas, casuelas, pilas de cobre, telas, huaraches, estos eran transportados por mulares, una vez terminada la ruta regresaban con carga de quintales de camaron seco.

Paraje, nombre que le dieron los arrieros o comerciantes al lugar que utilizaban como primer parada para descansar y donde comían sus mulares y dormían para otro dia continuar su viaje.

La escuela primaria Ricardo Flores Mogón con clave 30EPR2040E de la Localidad de Toteco, Municipio de Tancoco, pertenece a la zona 054 de cerro azul y fue fundada por los ejidatarios de la Localidad encabezados por el agente municipal quien interesados en que su pueblo se viera beneficiado y mejorar en el aspecto educativo hicieron los trámites correspondientes donando una parte de terreno en el cual fue construida la primera aula cuyas medidas y colindancias del predio son las siguientes: al norte mide 19,25 m. colindando con el jardín de niños PRIMAVERA, al sur mide 20.50 m. colindando con la galera pública de este poblado, al este mide 12,40 m. colindando con la calle Ignacio Zaragoza y al oeste 12.30 colindando con la agencia municipal-

Posteriormente fue donado otro terreno ya que el anterior era muy pequeño y la demanda escolar exigía una nueva aula por lo que se buscó algo más amplio en el cual está construida actualmente la escuela donde prestó mis servicios teniendo las siguientes medidas: al norte mide 80m, colindando con un camino(callejón), al sur mide 36 m. colindando con la calle Guadalupe Victoria, también en esta misma dirección mide 80 m, colindando con el solar del señor Fortino Hidalgo Reyes, al este mide 65 m. colindando con la avenida Miguel Hidalgo y al oeste mide 118 m. colindando con los solares de los señores Faustino Tiburcio Barrios y Faustino Tiburcio Pérez.

Actualmente el terreno del edificio escolar se encuentra en condiciones favorables, libre de hierba con un espacio apto para que los niños practiquen deporte, factor importante en el desarrollo físico de los educandos, cabe mencionar que se encuentra cercado con alambre de púas y la parte de la entrada con tela ciclón y un portón de seguridad.

El edificio de la escuela primaria está constituido por cuatro aulas de medidas asignadas por las constructoras, totalmente de material concreto, ventanas en aluminio y protecciones de fierro(2 salones), uno únicamente con ventanas de fierro y el otro más reciente con ventanales de aluminio, de estos se usan tres, ya que todavía no se ha hecho la entrega oficial del aula nueva.

Cada salón cuenta con el espacio suficiente para albergar en su interior a los alumnos, pues su mobiliario es suficiente, siendo este de sillas individuales de paleta, hechos de plástico y fierro donados por el gobierno del estado, así como también bibliotecas escolar y de aula conformada por varios títulos de libros de recreación y consulta.

El salón de sexto grado está equipado con el programa enciclomedia (computadora, impresora, pizarrón electrónico, cañón, etc.), ahí también se guarda el aparato de sonido y otras cosas de valor por ser el salón más seguro pues cuenta con doble candado de seguridad y un portón de fierro.

También cuenta con una cancha cívica-deportiva que fue solicitada por la comunidad para el pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com