ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..

ANTECEDENTES DE LA LEY DE TIERRA ……………………………………

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO VIGENTE…………………..

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO VIGENTE………………………………………………………………………

REPERCUSIONES ECONOMICAS DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO VIGENTE………………………………………………………………………

REPERCUSIONES SOCIALES DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO VIGENTE………………………………………………………………………

MISIÓN AGROVENEZUELA……………………………………………………………..

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo sobre la ley de tierras quisimos saber por qué fue una delas que origino el derrocamiento de un gobierno popular y democrático, y para esto realizamos una investigación a través de la historia, para poder comprender el pasado, el presente y el futuro de la Venezuela Agraria.

Para los tiempos de la colonia, los conquistadores quisieron regular la tenencia de la tierra creando leyes que solo sirvieron para despojar a los verdaderos dueños (aborígenes). Creando una nueva Oligarquía, que se convirtieron los nuevos latifundista. Esta situación continúo desde 1810 cuando nos dimos nuestra independencia del Imperio Español pasando por la revolución federal que tenía como líder al general Ezequiel Zamora, que con su muerte en 1860 se vio perdida las esperanzas. Luego en el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se ve la más aberrante situación de latifundismo en Venezuela, siendo el hombre con más posesión de tierras (El inventario reveló que era dueño de 449 haciendas, 74 fundos, 10 hatos y decenas de potreros sin precisar su extensión). Esta situación no mejoro sino al final del siglo XX cuando aparece un hombre que re vivió las consignas del General Zamora (Tierras y Hombres libres, Horror a la oligarquía).

El gobierno del presidente Chávez, crea la Ley de tierras y desarrollo Agrario vía habilitante, para materializar el sueño que estaba dormido en los hombres y mujeres del campo. De la misma manera la oligarquía latifundista despertó su odio a los procesos emancipadores, planificando el derrocamiento, y la derogación de la ley de tierras, e instaurando un gobierno defacto que restituyo la constitución del 1961 y con ella la antigua ley de tierras(llamada reforma Agraria de 1960)

ANTECEDENTES DE LA LEY DE TIERRA

Durante la historia de la humanidad el hombre ha tratado de concentrar la mayor cantidad de tierra, sin importar como obtenerla.

Por eso a los conquistadores no les importó arrebatarle las tierras a sus verdaderos dueños matándoles para saquearles lo que por derecho les correspondían.

En Europa se dio un proceso de conquista de los territorios imponiéndose a través de las armas. Lo propio sucedió cundo el Almirante Colón llegó a la Isla de República Dominicana, antiguamente llamada la Española, donde comienza una verdadera colonización del continente descubierto por unos saqueadores que se dieron el derecho de hacerse dueño de estas tierras que tenían sus verdaderos dueños; autóctonos, originarios por naturaleza de sus tierras.

En el caso de Venezuela durante la colonia se dio un proceso similar a los del resto del continente donde el saqueo y el asesinato fueron los medios utilizados para despojar a los aborígenes del derecho de sus tierras, comenzando así el genocidio en tierras venezolana, y el comienzo de los primeros latifundistas criollos, que acapararon para si la mayores cantidades de tierras.

Fue a partir del siglo XVI, cuando las tierras que durante milenios habían sido poseídas por nuestros pueblos originarios, fueron usurpadas por los colonizadores españoles.

El imperio español promulgó cédulas como las del 6 de abril de 1588 y 11 de junio de 1594, donde se reconocía tanto el derecho de los grupos indígenas al uso y posesión de la tierra, como la necesidad de resguardar los terrenos comunales de la arbitrariedad de los españoles.

Pero la naciente oligarquía agraria siempre encontró recursos legales para desposeer a los indígenas y legalizar la posesión de las tierras apropiadas de manera fraudulentas.

En el siglo XVIII, la usurpación y la consiguiente composición, constituyeron un sistema muy eficaz para acrecentar las extensiones de tierra agrícola, apropiadas por la oligarquía desde mediados del siglo XVI, las cuales fueron transformadas en forma de explotación y tenencia de la tierra que sólo podrían ser denominadas como latifundio en razón de la extensión poseída, las relaciones de producción de tipo servil o esclavista, la precariedad de la tecnología agraria utilizada, la baja productividad y las limitadas áreas sometidas a cultivo.

El comercio y el intercambio económico vinculaban a esta clase de latifundistas con la economía de las metrópolis europeas, de manera que todo era manejado desde las Casas de Contratación de Sevilla y Cádiz y de las Bolsas de Comercio de Burdeos, Ámsterdam y Liverpool.

Los dueños de plantaciones y haciendas, sea de azúcar, café o cacao, vendían a precios altos en Europa, pero que sólo podían tener una cosecha al año completaban el faltante de su renta con el contrabando de bienes de consumo tales como vinos, licores, telas...y esclavos.

La conquista de nuestra independencia de España no solucionó el problema del latifundio en Venezuela, por el contrario, lo agravó. La mayor parte de los latifundios que habían pertenecido a la oligarquía colonial criolla, pasaron a manos de la nueva oligarquía constituida por los caudillos militares Republicanos.

Los negros, indígenas y campesinos continuaron sujetos a la más despiadada servidumbre, desposeídos de su derecho a poseer tierra, siempre dispuestos a lanzarse a la rebelión para lograr una vida mejor, engañada por el discurso demagógico de los caudillos de la época.

El saqueo de las tierras nacionales por los nuevos latifundistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com