ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INSTITUCIONES COMO AGENTES MORALIZADORES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  4.523 Visitas

Página 1 de 5

TESIS: El individuo es el origen y el destino de la libertad, de la moral y de todas las empresas del hombre, pero cuando estos conceptos tienen que objetivarse aparece la concepción del mundo, la historia y las instituciones. Estas últimas, Como agentes moralizadores y socializadores.

INTRODUCCION: Nosotros decimos que una institución es un núcleo o agrupación de individuos constituida de manera formal para cubrir históricamente las necesidades individuales colectivas del sistema, mediante la conformación la consolidación política de formas y rituales entre los individuos y el poder imperante en todos los niveles de la realidad desarrollados mediante una cohesión interna y externa de la misma organización pero que puedan funcionar independiente de los individuos que los conforman.

DESARROLLO: Como todos sabemos, las instituciones son tan viejas como la humanidad, ellas son las encargadas de civilizar al hombre, de simbolizarlo e inducirlo a fortalecer social vigente o modificarlo, de esa manera, las instituciones adquieren un carácter pedagógico, socializador, en el que descansa el poder político, ya que del cumplimiento, de sus metas o tareas asignadas, depende del desarrollo social, el avance o progreso de las fuerzas productivas y la consolidación, equilibrio y fortaleza de un sistema político.

Sin embargo, lo que casi siempre implica un avance, en ocasiones, lento y tortuoso en la sociedad, pero que supone que cada una de las instituciones se ha consolidado en diferentes etapas o épocas históricas, según las necesidades del sistema político y por las más variadas circunstancias.

Dentro de las instituciones se encuentran:

LA ESCUELA: la escuela formal tiene su origen durante el siglo IX.es el medio para moralizar a los alumnos de su papel en el mundo. Es el primer paso hacia la relación con los demás miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en práctica las normas, la identidad de grupo social. También las instituciones escolares utilizan medios, procedimientos y métodos para mantener el orden y la disciplina que son inadecuados y acrecientan la violencia en el adolescente.

Por ejemplo: la escuela nos moraliza brindándonos conocimiento mediante unidades de aprendizaje, las cuales son impartidas por docentes que a su vez fortalecen los valores y reafirman los valores que nos han implementado en casa.

También nos brinda actividades deportivas que son de gran ayuda para relajarnos en los cuando tendemos a tener presiones.

LA FAMILIA: surge prácticamente desde el comunismo primitivo. La familia es la más antigua de estas instituciones y también la más fuerte e intima, esta es el origen y destino de las demás instituciones, en ella comienzan todos los conocimientos que reafirman las demás.

La familia nos moraliza brindadnos los hábitos que ponemos en práctica, también nos aporta reglas morales y además surgen las emociones que demostramos en la sociedad.

También nos da amor que es muy importante porque nos evita frustraciones o problemas y nos hace más fácil los caminos que debemos recorre a lo largo de la vida, ya que sabemos que cuando necesitemos la familia siempre estará ahí para apoyarnos.

EL ESTADO: el estado es la institución que nos representa el poder. Este regula las nuestras inversiones en ramas como la economía y los tratos con la sociedad. Nos ayuda a creer y a crear para nuestra colectividad. Nos hace crear en paz o con pasión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com