ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EDUCACIÓN, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO ISNTITUCIONAL O ¿QUIÉN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGGUNDA MAMÁ? VS. ¿QUIÉN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EDUCACIÓN, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO ISNTITUCIONAL O ¿QUIÉN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGGUNDA MAMÁ? VS. ¿QUIÉN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?

EDUCACIÓN AMOR Y ODIO

Las instituciones son sistemas culturales simbólicos e imaginarias, en las que se desarrollan una trama de relaciones interindividuales intergrupales e intergrupales.

Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes instalados desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contratos, roles.

El análisis institucional es un intento de articular saberes conocidos y re-conocidos.

La escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores. En relación padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que más se acerque a los ideales sociales y culturales que les son propios. Los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales. Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno.

El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.

El análisis institucional se propone investigar las articulaciones en los espacios psíquicos y detectar allí los efectos el inconsciente. La intervención estaría orientada en el sentido de posibilitar el surgimiento de agentes colectivos de enunciación, que faciliten el surgimiento de nuevas formas de pertenencia, y la posibilidad de realizar la tarea con un menor sufrimiento institucional.

COMENTARIO

En si la familia es la primera institución la cual el niño se educa, pero dentro de la familia también existen instituciones en las que la familia está integrada, como clubes, la iglesia, en donde el niño va educándose ya de cierta manera, y para cuando llega a la institución de la escuela el niño ya trae cierta formación. En ocasiones resulta difícil moldear al niño en mi caso lo he estado viviendo en especial con un niño que es de una religión la cual les inculcan a los símbolos patrios como el demonio al cual no deben adoración. Así lo ven ellos. Y de cierta manera daña la convivencia dentro del aula pues es una lucha entre lo que a él le han inculcado de ciertas cosas y lo que se ve ahí dentro de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com