Filosofía / LEGALIZACION DE LA MARIHUANA

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA

Informe de Libros: LEGALIZACION DE LA MARIHUANA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  MELANYMOREIRA  12 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1649   |   Páginas: 7
Views: 693

¿Por qué debemos legalizar el auto-cultivo?

Nuestro sistema legal penaliza el cultivo de cualquier droga y habilita la tenencia de “cantidades razonables” siempre y cuando sea para consumo personal, por lo que hay un doble criterio, además de que existir un vacío legal en cuanto a establecer la cantidad que se considera para consumo personal.

Esta poca claridad conlleva a que hoy en día haya más de 350 personas presas por tenencia de marihuana de los cuales el 60% tenía menos de 25g.

Este año hubo 2 casos muy polémicos de procesamiento, uno fue el de un artesano de 39 años y el otro el de una mujer de 66 años, escritora de libros de cannabis.

Estos casos pusieron nuevamente el tema sobre el tapete y tras una manifestación realizada frente a la Suprema Corte de Justicia reclamando la libertad de los procesados y tuvo como respuesta la respuesta de varios Diputados a favor de la legalización expresando la voluntad de legalizar el autocultivo y además la adherencia de otros sectores que hasta el momento no se habían manifestado ni a favor ni en contra.

El nuevo proyecto de Ley propuesto establece lo siguiente en cuanto a las cantidades consideradas como “razonables”:

“ARTÍCULO 3°.- Quedan prohibidos la plantación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes y otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica con las siguientes excepciones:

A) Cuando se realicen con exclusivos fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica.

Las plantaciones o cultivos, en tal caso, deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Salud Pública y quedarán bajo su control directo.

B) La plantación, el cultivo y la cosecha de plantas de cannabis de efecto psicotrópico destinadas para consumo personal con arreglo a la valoración de la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Sin perjuicio de ello, se entiende que

es para consumo personal la plantación, el cultivo y la cosecha en el hogar de hasta ocho plantas de cannabis de efecto psicotrópico y la recolección de la plantación precedente, sin que se admita prueba en contrario.

“ARTÍCULO 31.- El que sin autorización legal, importare, exportare, introdujere en tránsito, distribuyere, transportare, tuviere en su poder no para su consumo, fuere depositario, almacenare, poseyere, ofreciere en venta o negociare de cualquier modo, alguna de las materias primas, sustancias, precursores químicos y otros productos químicos mencionados en el artículo anterior y de acuerdo a lo dispuesto en este, será castigado con la misma pena prevista en dicho artículo.

Quedará exento de responsabilidad el que transportare, tuviere en su poder, fuere depositario, almacenare o poseyere una cantidad destinada a su consumo personal con arreglo a la evaluación de la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Sin perjuicio de ello y sin que se admita prue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos