ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA JURISPRUDENCIAL


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  19.194 Palabras (77 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 77

Universidad libre

Facultad de Derecho

Asignatura: Derecho Administrativo General y Colombiano

Docente: Dr. Víctor Buitrago

ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y NEOLIBERALISMO

Como ya se indicó, la Constitución política de 1.991 en su artículo 1° establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, señalando el artículo 2° de la misma como fines de dicho Estado, los de servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes, en síntesis, buscar el bienestar general; no obstante, en el texto de la misma constitución se incorporaron figuras de corte neoliberal que nos permiten plantear el problema a manera de interrogante: ¿Puede el Estado Social de Derecho que pregona la Constitución Política, lograr sus objetivos de prosperidad general, frente a un modelo económico Neoliberal consagrado en la misma Constitución?

Nuestra hipótesis es que dicho modelo económico neoliberal, por sus características, es la antítesis del mencionado Estado Social de Derecho que le impiden cumplir los objetivos de éste.

Con relación al modelo económico neoliberal debemos recordar que ésta corriente busca retomar postulados del liberalismo clásico o Manchesteriano, caracterizado por:

-El individualismo, en virtud de lo cual, el hombre es el principal centro de la economía, visto el hombre no en el contexto social, sino como el elemento encargado (individualmente), de mover la economía, o como señala René Gonnard , el homo económicus, ser abstracto, arbitrariamente simplificado y referido a una psicología elemental (el interés personal) que sería el único objeto de sus especulaciones. ( ) ( ) Gonnard René “Historia de las Doctrínas Económicas”. Editorial Aguilar. Mdrid. 1.959. Página 308.

-Un Estado gendarme, que no interviene en la economía y solo actúa cuando lo considera estrictamente necesario, precisando René Gonnard ( ) ( ) Gonnard René. Ob. Cit. Página 309. Que se da una hostilidad y aversión hacia el intervencionismo del Estado.

-No hay planeación de la economía por parte del Estado, pues se considera que ésta se mueve de forma automática por una mano invisible, sin que el Estado pueda intervenir para no obstruir ese proceso automático (Laissez faire, laissez passe).

Luego de la crisis del sistema capitalista, que lo llevó a la gran depresión de los años 30 del siglo pasado, hubo necesidad de replantear el esquema del liberalismo clásico, surgiendo un Estado intervencionista como lo planteó Keynes, en donde el Estado no solamente va a planear la economía (copiando de los planes quinquenales de la entonces Unión Sovietica), sino que a demás va a intervenir en el proceso económico a través de las empresas industriales y comerciales del Estado, y asociándose con los particulares, mediante la conformación de sociedades de economía mixta.

En razón a las secuelas de la crisis económica que conllevo a la mencionada depresión de los años 30, para salvar el sistema y evitar experiencias de conformación de nuevos sistemas socialistas como la de la Unión Sovietica (con el triunfo de la revolución Bolchevique de 1.917), fue necesario además, del intervencionismo de Estado, llevar bienes y servicios a la comunidad (conformada para ese momento por gran cantidad de desempleados), servicios (particularmente servicios públicos), que van a estar a cargo del Estado, razón por la cual el administrativista francés Gaston Jezé llegó a firmar que:

“se habla única y exclusivamente de servicios públicos cuando las autoridades de un país, en determinada época, deciden satisfacer las necesidades de interés general mediante el procedimiento del servicio público”. ( ) ( ) Jezé Gaston “Principios Generales del Derecho Administrativo” Tomo II´. Editorial Depalma. Buenos Aires, 1.941. Página 19.

De otra parte, para la prestación de los mencionados servicios públicos, el Estado tuvo que crear unas entidades que se denominaron “Establecimientos Públicos”, siendo estos del orden nacional, departamental o municipal ( ) Jezé Gaston Ob. Cit. Página 27. Prestación que a demás de no pretender fines lucrativos, se prestaban ni siquiera a precios de costo, sino inclusive a perdida, por ser dicha prestación una obligación de Estado.

Con el interés del Estado de llevar bienes y servicios a la comunidad, surge un Estado benefactor, que luego se consolida con el Estado Social de Derecho, frente a lo cual, desde los años 50 surge una corriente de economistas burgueses en contra de ese Estado benefactor al que despectivamente van a denominar Estado nodriza, corriente que va a adquirir mayor auge hacia los años 80, como una ola de regreso a la economía liberal de mercado, iniciada como afirma Jorge Chaild, por la señora Margaret Tatcher en Inglaterra y seguida por el presidente Ronald Reagan en los Estados Unidos. ( ) ( ) Chaild jorge, Botero Libardo, Naranjo Carlos, Robledo Jorge Enrique, Sarmiento Eduardo “Neoliberalismo y Subdesarrollo”. Editorial. El Ancora Editores. Bogotá. 1.995. Página 63.

Características del Neoliberalismo.

Esa corriente neoliberal tiene como fundamentos o pilares básicos los siguientes:

1. La Privatización

2. La apertura

3. La reconvención industrial

1.La privatización. Es en opinión de Steve Hanke, la transferencia de bienes y funciones del sector público al sector privado, abarcando actividades como la venta de empresas de propiedad del Estado y la subcontratación de servicios públicos con contratistas particulares. ( ) ( ) Hanke H Steve, Gabriel Roth y otros. “Privatización y Desarrollo”. Editorial Trillas. México. D.F. 1.991. Página 16.

De otra parte, la privatización presenta tres objetivos principales a saber:

a.La eficiencia. Ven los neoliberales en la privatización un medio para aumentar la producción, mejorar la calidad de los productos y reducir el costo unitario de los mismos.

b. La reducción de los gastos gubernamentales. Consideran los neoliberales que al privatizar, el Estado se libera de una gran carga económica que genera la burocracia inoperante e improductiva, carga que pasa al sector privado donde la hacen producir. Consideran a demás, que esa reducción de los gastos gubernamentales permite acumular divisas para reducir la deuda pública.

c. Ampliación de la base de la propiedad. Al privatizar, una gran cantidad de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.9 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com