ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS FISICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES EN LA ADOLECENCIA Y SU REPERCUCIÓN EN EL AMBITO PROFECIONAL DEL PEDAGOGO.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

Sin lugar a dudas, la etapa de la adolescencia será siempre objeto de estudio por las distintas formas de comportamiento de los jóvenes hombres y mujeres, en sus diferentes etapas biológicas de su crecimiento, principalmente al salir de la etapa de la niñez para pasar a la pubertad y la adolescencia y de esta a la juventud para llegar a la madures o etapa adulta.

Aún cuando todos somos personas biológicas en este planeta, los cambios que se dan entre los individuos en esa temprana edad, siempre se van a dar un poco antes o después entre las diferentes razas o nacionalidades, desde el luego su proceso y desarrollo será el mismo.

Es del conocimiento general los cambios biológicos que se dan en la etapa de la pubertad su crecimiento físico, el cambio de voz el desarrollo de sus órganos sexuales, la atracción por el sexo opuesto, la textura de la pie y el cabello tanto en los hombres como en las mujeres; la adolescencia temprana está llena de oportunidades para el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, pero también, de riesgos para el desarrollo saludable. Entre ellos los patrones de conducta de riesgo, como el de beber alcohol, abusar de las drogas, la actividad sexual, su agrupamiento en pandillas y el uso de las armas de fuego en muchos de los casos.

Los adolecentes que llegan a la etapa piagetana de las operaciones formales pueden participar en el razonamiento hipotético- deductivo, pueden pensar en términos de posibilidades, abordando los temas de manera flexible y someter la hipótesis a prueba. Dado a que la estimulación ambiental tiene una participación importante en la adquisición de esta etapa, no todas las personas pueden efectuar operaciones formales; además quienes son capaces no lo hacen.

Es muy importante señalar los cambios que se dan en el cerebro de los individuos en esta etapa debido a su inmadurez, repercutiendo en su modo de conducta. Con respecto a su salud, por lo general es buena debido la actividad física y deportiva que desarrollan aunque a veces se ve un poco mermada debido a la pobreza o el estilo de vida que lleven en el hogar, la inactividad deportiva de algunos jóvenes los lleva a la obesidad; en las mujeres la preocupación por lo físico de su cuerpo, las lleva a la anorexia, el consumo de alcohol o de alguna droga, su vocabulario en muchas veces cambia debido a los roles de conducta con las personas que se rodea.

Es muy importante conocer la manera de cómo los jóvenes piensan y analizan los juicios morales, Kohlberg lo señala en un sentido insipiente de justicia y en las crecientes capacidades cognoscitivas.

EL éxito escolar y su preparación profesional es muy importante en el individuo cuando persiste la confianza en su auto eficacia en el estudio, y el anhelo de superación las prácticas de crianza, las influencias culturales, la calidad de la educación en la formación del estudiante. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com