ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA EDUCAION PUBLICA EN MEXICO


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 14

“LOS ORIGENES DE LA EDUCAION PUBLICA EN MEXICO”

Desde antes de la conquista española, ya en México existía la preocupación por la enseñanza, incluso se menciona con importancia a las instituciones educativas, Calmecac y Telpochcallis.

La conquista española destruyo todas estas estructuras sociales nativas de México y para lograr la convicción total de los mexicanos, se introdujo una nueva educación que respondía a los intereses de la Iglesia Católica y no los del estado español, aun así esta educación mantenía un control sobre el pueblo.

Antes del aguerra de independencia algunos preclaros intelectuales intentaron modernizar la educación de nuestros país y muchas de estas nuevas ideas fueron aceptadas y de ahí surgieron las ideas liberales que llevo a la lucha por la independencia.

Se pensaba que la guerra de Independencia solucionaría los problemas políticos del país. Pero después se desataron pequeñas guerras entre conservadores y liberales, porque algunos querían conservar las ideologías y estructuras coloniales y otros buscaban convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y la organización de un estado moderno.

En este tiempo la educación sufrió constantes cambios, en ocasiones parecía progresar y en otras pretendía que volviera a estar en manos de la Iglesia.

Los liberales mexicanos promovieron frecuentes luchas que impusieron cambios en el país y surgen leyes especificas y la Constitución de 1857 y es entonces que el Estado Mexicano se convierte en República Federal y los conservadores no se quedaron tranquilos y desataron otras reglas. Posteriormente Juárez expidió las Leyes de Reforma y el movimiento liberal se fortaleció. Juárez restauro la República y mostro gran interés por la educación, donde se busco mantener el control y transmitir la filosofía del Estado mexicano.

Por la acción liberal se promulgo la Constitución de 1812, donde se señalan cambios en la instrucción y sobre todo de que se vigile la educación y sea uniforme, esto solo en Cádiz, a finales del año 1812 entro en vigoren México, pero por las condiciones que atravesaba el país solo se aplico parcialmente.

Después en 1814 se promulgo otra Constitución en ésta se establecieron algunos artículos que hacían mención a que la Iglesia Católica fuera única, a la libertad de expresión y sobre todo se hace hincapié que la educación sea servicio necesario para todos y no solamente para los que tenían posibilidades económicas. Esta Constitución es una importante manifestación de las inquietudes de los revolucionarios insurgentes.

Pero la Constitución de 1814 a pesar de que era muy buena no se puso en vigor sino que fue disuelta a muy poco tiempo de haber sido hecha.

Al término de la guerra de Independencia tanto liberales como conservadores coincidieron en que era necesaria la educación pues “sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

Más tarde durante la presidencia de Gómez Farías se propusieron formas y regímenes para organizar las instituciones políticas. Estos decretos y disposiciones se conocen con el nombre de Reforma Liberal de 1833, y precisamente la Reforma Educativa partía de que “la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”.

Para ser realidad este principio se legislo ampliamente destacando que se ordeno la Dirección General de Instrucción Pública para determinar el control del Estado sobre la educación, se estableció que la enseñanza fuera libre, se fomento la instrucción elemental para hombres y mujeres y para niños y adultos, y se promulgo la fundación de escuelas para formar maestros capaces de instruir a los niños.

Al poco tiempo de que esta Reforma estuviera en vigor fue abolida, pero sus lineamientos sirvieron para establecer las condiciones para la Educación pública de México.

En el año 1825, la Legislatura Local del Estado de Zacatecas establece, a escasos cuatro años de consumada la Independencia de México, la primera Escuela Normal del país. Pero esta Escuela Normal, como la que se fundó en el estado de Jalisco en 1828 y las que surgen después en diferentes entidades, resulta ineficaz para destruir el sistema prevaleciente, ya que los maestros continúan formándose bajo el régimen de las ordenanzas coloniales.

La administración de Valentín Gómez Farías es la que por Decreto del 26 de octubre de 1933 establece que las Escuelas Normales queden bajo el control y administración de la Dirección General de Institución Pública.

El 23 de abril de 1944 se inauguró el Primer Congreso de Educación Normal de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Ahí el secretario de Educación Torres Bodet reconoció las carencias en que trabajaban las Escuelas Normales Rurales y los Internados. Planteó la necesidad de reformar los planes de estudios para ampliar los contenidos programáticos, así como establecer un ciclo preparatorio a la formación de los maestros de educación primaria, es decir, la necesidad de un bachillerato.

Entre las conclusiones del congreso se encuentran las siguientes:

1.- La Escuela Normal Rural será: socialista, coeducativa, integral, de carácter específico, regional y agropecuario.

2.- La Escuela Normal Rural desarrollará: una acción social a favor de las masas campesinas.

3. La educación Normal Urbana Primaria pugnará por: lograr la unidad nacional, afirmar la democracia junto con los ideales de cooperación solidaridad, justicia y amor por la humanidad.

Los orígenes de la educación pública en México

Una vez que México alcanza su independencia de España, se encuentra con muchos obstáculos para consolidarse como estado-nación.

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos lo momentos de su vida están sujetos a ella.

La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionadas con las características y problemas de cada grupo y época, el fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los estados que han comprendido que a través de la educación pueden preparar a los niños y jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social.

Podemos considerar a la educación como un factor primordial de la producción cultural del grupo, con una función orientadora de la sociedad y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com