ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PENSADORES DE LA REFORMA Y CONTRAREFORMA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  3.917 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo se abordarán la los principales indicadores de la reforma y contrarreforma, así como también parte de la ilustración, en las que se pueden destacar pedagogos como Rousseau, Pestalozzi, Montaigne, Lutero, Calvino y los jesuitas. Entre otros

Por mencionar algunos, ya que en estos dos movimientos existen muchos autores y actores que dieron aportaciones importantes.

Primero por cuestión cronológica hablare de la reforma y contrarreforma, estos son considerados como un gran movimiento para lograr la restructuración de los fines del clero y de la educación. Martin Lutero empezó con la reforma, logrando con ello que la educación empezará a ser laica y para todos. Y siguiendo la misma línea tenemos a Calvino, con los mismos ideales del protestantismo.

Lutero y Calvino comienzan con el movimiento de la reforma y el protestantismo, pero a esta reforma se vio truncada o más bien, contrarrestada por contrarreforma, movimiento que la iglesia crea para lograr recuperar los ideales que tenían y el poder. Aquí personajes como los jesuitas, dominicos, franciscano, entre otros ayudan a la iglesia a rescatar la fe y contrarrestar la reforma de Lutero y Calvino.

Y por último como anexo tenemos a personajes importantes en el renacimiento e ilustración, como Rousseau, Pestalozzi, Montaigne entre muchos más de Rousseau rescatamos al Emilio y contrato social; estos son considerados como los más importantes de sus escritos, en ellos Rousseau pretende mostrar al niños como un ser capaz de aprender pero en diferentes etapas y grados de intensidad, a igual nos menciona sobre las relaciones de gobierno-pueblo.

De Pestalozzi se puede decir como más importante, es que toma las ideas de Rousseau y las aplica y a su vez crea lo que es conocido actualmente como el preescolar.

Y Montaigne escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria. Sus ensayos, que abarcan un amplio abanico de temas, se caracterizan por un estilo discursivo, un tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos.

LA REFORMA Y CONTRERREFORMA.

La reforma

La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.

En contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por una religión interior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes actos. Esta idea hará que algunos miembros de la Iglesia adopten posturas en contra de la actitud de Roma, e intenten reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de la Biblia, ante la sociedad.

Martín Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia. Es un fraile agustino que considera que la ostentación y el lujo de la Iglesia y del papado están en contra del mensaje evangélico.

Su conflicto con el papado se concreta en la crisis de las indulgencias. En 1514 León X, quiere recaudar dinero para la construcción del Vaticano y la basílica de San Pedro. Para ello vende bulas e indulgencias. Ante esta actitud de la Iglesia, Lutero comienza a predicar en contra de la ostentación del lujo. Esto le vale muchos enfrentamientos con la jerarquía y el Vaticano, que culminan en 1517, año en que publica sus 95 tesis; que pone en la puerta de su parroquia en Wittenberg . En ellas condena el proceso de enriquecimiento de la Iglesia, formula un nuevo concepto del pecado y de la penitencia, y considera que el jefe de la Iglesia debe ser el príncipe y no el papa. Lutero considera que la Salvación sólo se consigue a través de la Fe. No importan los actos que se hagan, ya que todo en el mundo es pecado. Sólo la Fe salva al hombre.

La actitud intransigente de Lutero y del papa termina con la excomunión de Lutero en 1520. Pero Lutero encuentra el apoyo de los príncipes alemanes, ya que les da poder sobre la Iglesia, y continúa sus predicaciones ganado príncipes y consolidando nuevas iglesias nacionales. Sus tesis se difunden por Alemania, junto con otros escritos. Traduce la Biblia al Alemán, puesto que considera que todos los cristianos deben leer la Biblia, e interpretarla según su entender. Utiliza la lengua alemana (o la lengua vernácula) en sus ritos, puesto que piensa que el pueblo debe entenderlos. Exalta la nobleza cristiana de la nación alemana, e invita a los príncipes a convocar un concilio de iglesias nacionales. Publica De la cautividad babilónica de la Iglesia, que es un ataque directo al papado y donde afirma que la única verdad está en la Biblia, y De la libertad interior del cristiano donde defiende la Salvación por la Fe. Niega la doctrina de la Iglesia y sus sacramentos, defendiendo la fe en Cristo.

En un principio, se opone a la rebelión contra el príncipe, pero luego justifica la sedición contra la autoridad; tras la revuelta de los caballeros renanos, entre 1522 y 1523, la revuelta de los campesinos, entre 1524 y 1525, y la terrible represión que desencadenó por parte de los príncipes católicos y el emperador.

Juan Calvino (1509-1564) es otro de los reformadores de la Iglesia. Sus tesis están directamente influidas por las de Lutero, pero las ha adaptado a las necesidades de la burguesía urbana suiza.

Las diferencias más notables son: su creencia en la predestinación; el hombre no puede hacer nada por salvarse, debe tener fe en Dios y en ser uno de los elegidos, pero tiene que demostrar con sus actos que es digno de tal salvación. Lo que más dignifica al hombre es el trabajo. Es una reforma fundamentalmente para la burguesía, y justifica el enriquecimiento personal.

Calvino funda una iglesia con sus seguidores en la que los fieles eligen a sus ministros.

La Iglesia anglicana no es fruto de una reforma sino de un problema político: la cuestión del divorcio de Enrique VIII. En 1534 Enrique VIII promulga el acta de supremacía, según el cual el rey tiene poder para intervenir en los asuntos de la Iglesia, y no el papa. Las diferencias entre la Iglesia católica y la anglicana se producen con el tiempo, por las decisiones de distintos reyes.

La Contrarreforma

También en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com