ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PENSAMIENTOS PREFILOSÓFICOS DE TIPO MITICO, MAGICO Y RELIGIOSO.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  5.766 Visitas

Página 1 de 2

El hombre siempre ha buscado una explicación a los fenómenos que ocurren a su alrededor. Así, se pregunto sobre las causas que provocaban el día, la noche, los eclipses, las lluvias, los cambios de las estaciones; y siempre encontró una respuesta a tales planteamientos. No solo eso, el hombre desde que ha estado en la tierra se ha cuestionado por su origen: de donde viene, como es que surgió la vida, como se iniciaron el mundo y el universo.

Aunque en un principio las respuestas que encontró estaban basadas en explicaciones míticas o religiosas, alejadas de todas explicaciones lógicas, en ese momento fueron ideales para explicar su propio origen, el del mundo y el de los acontecimientos que en este ocurrían. Quizá para nosotros esas explicaciones podrían parecer equivocadas, pero al contrario, dieron pie a un tipo de pensamiento que pretendía explicar el mundo a través de esas historias míticas.

El único camino que entonces se encontró el hombre para poder explicar esos suceso, fue pensar que el mundo estaba gobernado por fuerzas divinas, seres mágicos y dioses que habitaban en el cielo, bajo la tierra o en los bosques.

El hombre antiguo creo tantas historias como respuestas necesitaba; muchas de ellas se transmitieron a lo largo de los siglos, de una generación a otra, hasta que llegaron a nuestros días, todas aquellas narraciones también llamadas mitos formaban parte del pensamiento religioso de una cultura en particular; de modo que esos relatos, proezas, personajes y sucesos eran tomados por verdaderos. Así, la suma de todas las historias míticas que pertenecían a un pueblo, formaban parte de su cosmovisión, es decir, de la manera en que esa civilización interpretaba y explicaba el mundo.

Los mitos son una forma de explicar y entender los fenómenos que nos rodean, el mundo mismo y el origen del hombre. La creación de estas historias va formando un tipo de pensamiento que instaura las bases para que el hombre formule y desarrolle un sistema filosófico de pensamiento, que poco a poco abandona las explicaciones míticas, la intervención de los dioses y de las figuras fantásticas del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com